Programa de Estrategias metodológica sustentada en la Teoría del Aprendizaje Social y la Teoría Sociocultural para disminuir la agresividad en los estudiantes de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del distrito de Baños del Inca, provincia y región Cajamarca 2013-2015
Resumen
La problemática social más álgida de la educación en el contexto peruano y en especial la de Cajamarca es la agresividad infantil, que muestran los educandos de nivel secundario en el Área de tutoría, que afecta de manera sistemática el rendimiento académico, la convivencia escolar y familiar, que ha decir de Albert Bandura y Lev Vigotski, debido a factores sociales y culturales adquiridos de los padres y el entorno social y que si no son corregidos se prolonga en la etapa escolar y adulta, estos comportamientos se hacen más visibles en los educandos que proceden de familias disfuncionales, de carácter violento y sin soporte emocional adecuado, conductas que se traducen en patadas, gritos jalones, chantajes, apodos hacia los compañeros y en otros hasta desafío a la autoridad de los padres y de los profesores, que a falta de estrategias y tolerancia terminan por ser indiferentes o con calificativos desaprobatorios. Ante tal situación en la IE “Andrés Avelino Cáceres”, se optó por la aplicación de tres instrumentos de recolección de datos: encuesta estudiantil, la cual se aplicó a la muestra seleccionada; entrevista a los docentes y la ficha de observación docente aplicada a los profesores de la diferentes Áreas curriculares del 1o Grado, logrando comprobarse que la convivencia escolar no es la más adecuada para el proceso enseñanza aprendizaje, que afecta su desarrollo psicofisiológico de los educandos, cuyo resultado es la discriminación, deserción y repitencia escolar de todo los años. En tanto, se busca solucionar la problemática existente por medio de una propuesta la misma que tiene su base en estrategias didácticas para disminuir la agresividad infantil y consta de tres talleres con la finalidad de generar un buen clima escolar, permitir aprendizajes significativos, reducir el nivel de dificultad de aprendizaje, y disminuir el índice de desaprobación en las diferentes áreas curriculares.
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