Plan de acción en evaluación formativa para el desarrollo consensuado de la evaluación de los aprendizajes en una escuela de Chiclayo
Fecha
2024-02-23Autor
Rioja Cordova, Cesar Eduardo
Paz Requejo, Yenny Catiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de acción en evaluación formativa para el desarrollo consensuado de la evaluación de los aprendizajes en una escuela de Chiclayo. Metodológicamente fue un estudio descriptivo-propositivo, nivel aplicativo-teórico, con procedimientos de concreción empírica y construcción modélica. La población fue muestral múltiple, constituida por 27 actores y cinco instrumentos formativos. Se usaron técnicas de observación, entrevista y análisis de contenido, instrumentadas, respectivamente, en diario de campo, nota de campo, guion de entrevista y guía de análisis documental. Empíricamente, el diagnóstico etnográfico realizado en las prácticas evaluativas permitió identificar y describir actitudes de desacuerdo con los modos de evaluación de los aprendizajes (por parte de los estudiantes), y bajo control y dominio del grupo de aprendizaje, sumado a la aplicación de métodos de evaluación inconclusos y repetitivos con lineamientos curriculares no previstos (en el caso del profesor), condiciones que derivaban en una práctica evaluativa disruptiva, no consensuada dentro del salón de clases. Propositivamente, se concibió un plan de acción participativo e integral de evaluación formativa para lograr una práctica consensuada de evaluación de los aprendizajes en el contexto examinado. La propuesta se estructura en concepciones y lineamientos evaluativos. Las concepciones incluyen postulados de los enfoques formativo, sistémico, comprensivo, democrático y estandarizado.
Los lineamientos organizan secuencias, estrategias e instrumentos evaluativos, relacionados con la escritura, lectura y oralidad. Se concluyó, primero, que la evaluación de los aprendizajes comunicativos configuró una situación de práctica evaluativa disruptiva, no consensuada; segundo, que el plan de acción propositivo opera como una modelación teórico-práctica que establece pautas evaluativas secuenciales, estratégicas e instrumentales, consensuadas e integrales, que hacen frente pedagógico a las disrupciones evaluativas formativas identificadas, contiene una perspectiva evaluativa consensuada que hace converger los enfoques formativo, comprensivo y democrático en cada lineamiento práctico de la propuesta; tercero, que la validación confirma que el plan de acción evaluativo es pertinente y consistente.
Colecciones
- Educación [367]
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