Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorRioja Cordova, Cesar Eduardoes_PE
dc.contributor.authorPaz Requejo, Yenny Catianaes_PE
dc.date.accessioned2024-05-03T17:11:29Z
dc.date.available2024-05-03T17:11:29Z
dc.date.issued2024-02-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12893
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de acción en evaluación formativa para el desarrollo consensuado de la evaluación de los aprendizajes en una escuela de Chiclayo. Metodológicamente fue un estudio descriptivo-propositivo, nivel aplicativo-teórico, con procedimientos de concreción empírica y construcción modélica. La población fue muestral múltiple, constituida por 27 actores y cinco instrumentos formativos. Se usaron técnicas de observación, entrevista y análisis de contenido, instrumentadas, respectivamente, en diario de campo, nota de campo, guion de entrevista y guía de análisis documental. Empíricamente, el diagnóstico etnográfico realizado en las prácticas evaluativas permitió identificar y describir actitudes de desacuerdo con los modos de evaluación de los aprendizajes (por parte de los estudiantes), y bajo control y dominio del grupo de aprendizaje, sumado a la aplicación de métodos de evaluación inconclusos y repetitivos con lineamientos curriculares no previstos (en el caso del profesor), condiciones que derivaban en una práctica evaluativa disruptiva, no consensuada dentro del salón de clases. Propositivamente, se concibió un plan de acción participativo e integral de evaluación formativa para lograr una práctica consensuada de evaluación de los aprendizajes en el contexto examinado. La propuesta se estructura en concepciones y lineamientos evaluativos. Las concepciones incluyen postulados de los enfoques formativo, sistémico, comprensivo, democrático y estandarizado. Los lineamientos organizan secuencias, estrategias e instrumentos evaluativos, relacionados con la escritura, lectura y oralidad. Se concluyó, primero, que la evaluación de los aprendizajes comunicativos configuró una situación de práctica evaluativa disruptiva, no consensuada; segundo, que el plan de acción propositivo opera como una modelación teórico-práctica que establece pautas evaluativas secuenciales, estratégicas e instrumentales, consensuadas e integrales, que hacen frente pedagógico a las disrupciones evaluativas formativas identificadas, contiene una perspectiva evaluativa consensuada que hace converger los enfoques formativo, comprensivo y democrático en cada lineamiento práctico de la propuesta; tercero, que la validación confirma que el plan de acción evaluativo es pertinente y consistente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectPlan de Acciónes_PE
dc.subjectEvaluación Formativaes_PE
dc.subjectPráctica Evaluativa Consensuadaes_PE
dc.subjectEnfoque Democráticoes_PE
dc.subjectEstrategias Evaluativases_PE
dc.titlePlan de acción en evaluación formativa para el desarrollo consensuado de la evaluación de los aprendizajes en una escuela de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Lengua y Literaturaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03es_PE
renati.author.dni77427748
renati.author.dni73477954
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe