Aplicación de la estrategia de acompañamiento pedagógico para mejorar el nivel de desempeño de los docentes de formación en servicio de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa de la UGEL Huarmaca en la Región Piura-2017.
Resumen
Este estudio se hace con el propósito de aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico interno a los docentes de las IE JEC de la UGEL Huarmaca; esto se hace frente a la problemática diagnosticada en el proceso de formación interno realizado por los coordinadores pedagógicos, en donde se hallaron dificultades en el registro de evidencias de los desempeños docentes, la calificación de los niveles de logro de acuerdo a los aspectos que las rúbricas abarcan, la elaboración y seguimiento del plan de acompañamiento personalizado, sumado a las dificultades para implementar estrategias que susciten la deconstrucción de la práctica docente, la identificación de los supuestos y creencias del docente, además de la reflexión crítica y autónoma de la práctica pedagógica y la formulación y seguimiento de los compromisos de mejora. La investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo, pues tiene como propósito describir las fortalezas y deficiencias de la realidad existente en el proceso de acompañamiento formativo interno realizado por los coordinadores pedagógicos a los docentes de las instituciones educativas JEC de la UGEL Huarmaca; a su vez utiliza técnicas de medición estadística para recabar y analizar datos recolectados; los cuales a la luz de los aportes de la teoría educativa transcompleja y las teorías de sistemas, de los procesos conscientes y de la mejora contínua nos permiten trazar una propuesta de estrategia de acompañamiento formativo a los docentes de formación en servicio, e implementarla para superar dichas dificultades dando como resultado una realidad modificada en base a la comprensión que el acompañamiento pedagógico es una estrategia formativa docente que permite que promueva en los docentes la mejora de sus desempeños y desarrollen una práctica docente crítica y reflexiva.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: