Estrategia Cognitiva para Superar Dificultades en la Producción de Textos Argumentativos, Estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria, I. E. Privada “Wez College”, Distrito Cajamarca, 2022
Fecha
2023-12-01Autor
Sarmiento Quijada, Ana Tatiana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un texto de carácter argumentativo se escribe con el propósito de abordar un tema específico, analizarlo y ofrecer conclusiones a un lector que tenga interés por el tema tratado. Debido a estas condiciones, un texto de este tipo se distingue por presentar una secuencia coherente de argumentos. El desarrollo de nuestra investigación tiene como propósito proponer una estrategia cognitiva para probablemente superar las dificultades en la producción de textos argumentativos de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria, I. E. Privada “Wez College”, Distrito Cajamarca. Nuestro objetivo de investigación consiste en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la redacción de textos argumentativos a través de la implementación de una estrategia cognitiva. Dicha estrategia tiene como propósito fomentar el desarrollo de pensamientos más complejos, involucrando habilidades orales, auditivas y de comprensión. Así, los estudiantes podrán abordar la producción de textos argumentativos expresando su punto de vista sobre distintos temas, respaldando sus opiniones con argumentos sólidos y haciendo uso de información proveniente de diversas fuentes escritas. Esta mejora se logrará mediante la integración de la lectura y la escritura como herramientas para resolver problemas de aprendizaje. A fin de justificar el problema de investigación seleccionamos la muestra de estudio de 37 estudiantes y recurrimos a la observación y entrevistas, en ese sentido determinamos las dificultades respecto a la producción de textos argumentativos: los estudiantes tienen dificultades para escribir oraciones completas, coherentes y cohesionadas, dificultades en la concordancia de género y número no mantienen el tiempo verbal. Muestran un vocabulario pobre, no tienen idea para qué les sirve la anáfora, la catáfora, la elipsis y los conectores. Los estudiantes escriben historias que suceden en lugares ajenos a su entorno. Nunca escriben para comunicar diferentes situaciones de su vida. Desconocen la estructura de un texto argumentativo porque están acostumbrados a escribir solo relatos, No les gusta mostrar ni difundir lo que escriben. Como logros de la investigación justificamos el objeto de estudio y elaboramos la propuesta.
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