Competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria
Fecha
2024-03-22Autor
Delgado Maco, Claudia Maria del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel de relación entre las variables competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. Se observó que los alumnos no podían desarrollar problemas de Matemática, pues no entendían el enunciado, algunos sí resolvían el problema, pero no argumentaban la solución. El estudio tuvo como población 120 estudiantes de primer grado de una institución educativa pública de Lambayeque, con una muestra de 30 alumnos. La investigación es básica, diseño no experimental, enfoque correlacional. Los resultados dan cuenta que, respecto a la competencia matemática, el 93 % de estudiantes no ha logrado los aprendizajes establecidos, y en la evaluación de la comprensión lectora, el 40 % de alumnos está por debajo del nivel logrado, mientras que el 60 % ha logrado el nivel esperado. Se confirmó la hipótesis alternante sí existe relación significativa entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluyó que si los estudiantes mejoran su comprensión de lo leído existe una probabilidad de 79% de que mejoren la competencia de resolver problemas matemáticos enfocados a regular, igualar y cambiar cantidades.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: