Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria
dc.contributor.advisor | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
dc.contributor.author | Delgado Maco, Claudia Maria del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T14:18:56Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T14:18:56Z | |
dc.date.issued | 2024-03-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12934 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel de relación entre las variables competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. Se observó que los alumnos no podían desarrollar problemas de Matemática, pues no entendían el enunciado, algunos sí resolvían el problema, pero no argumentaban la solución. El estudio tuvo como población 120 estudiantes de primer grado de una institución educativa pública de Lambayeque, con una muestra de 30 alumnos. La investigación es básica, diseño no experimental, enfoque correlacional. Los resultados dan cuenta que, respecto a la competencia matemática, el 93 % de estudiantes no ha logrado los aprendizajes establecidos, y en la evaluación de la comprensión lectora, el 40 % de alumnos está por debajo del nivel logrado, mientras que el 60 % ha logrado el nivel esperado. Se confirmó la hipótesis alternante sí existe relación significativa entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluyó que si los estudiantes mejoran su comprensión de lo leído existe una probabilidad de 79% de que mejoren la competencia de resolver problemas matemáticos enfocados a regular, igualar y cambiar cantidades. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia matemática | es_PE |
dc.subject | Resuelve problemas | es_PE |
dc.subject | Regularidad | es_PE |
dc.subject | Equivalencia | es_PE |
dc.subject | Cambio | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72693590 | |
renati.advisor.dni | 16657697 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3371-4096 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [382]