Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorDelgado Maco, Claudia Maria del Carmenes_PE
dc.date.accessioned2024-05-14T14:18:56Z
dc.date.available2024-05-14T14:18:56Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12934
dc.description.abstractLa investigación tuvo como principal objetivo determinar el nivel de relación entre las variables competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. Se observó que los alumnos no podían desarrollar problemas de Matemática, pues no entendían el enunciado, algunos sí resolvían el problema, pero no argumentaban la solución. El estudio tuvo como población 120 estudiantes de primer grado de una institución educativa pública de Lambayeque, con una muestra de 30 alumnos. La investigación es básica, diseño no experimental, enfoque correlacional. Los resultados dan cuenta que, respecto a la competencia matemática, el 93 % de estudiantes no ha logrado los aprendizajes establecidos, y en la evaluación de la comprensión lectora, el 40 % de alumnos está por debajo del nivel logrado, mientras que el 60 % ha logrado el nivel esperado. Se confirmó la hipótesis alternante sí existe relación significativa entre las variables de estudio. Por lo tanto, se concluyó que si los estudiantes mejoran su comprensión de lo leído existe una probabilidad de 79% de que mejoren la competencia de resolver problemas matemáticos enfocados a regular, igualar y cambiar cantidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectResuelve problemases_PE
dc.subjectRegularidades_PE
dc.subjectEquivalenciaes_PE
dc.subjectCambioes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titleCompetencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72693590
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe