Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardoso Montoya, César Augustoes_PE
dc.contributor.authorRios Asto, Segundo Darioes_PE
dc.date.accessioned2024-05-17T17:00:15Z
dc.date.available2024-05-17T17:00:15Z
dc.date.issued2023-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12948
dc.description.abstractEs importante abordar el problema del plagio respetando la integridad académica y ética. Aquí tienes una versión reformulada del párrafo, manteniendo el significado pero cambiando la estructura y las palabras para eliminar el plagio: "Es fundamental que todas las personas adquieran habilidades de pensamiento crítico, ya que esto conlleva numerosos beneficios. Estos incluyen mejorar la capacidad para resolver problemas, fortalecer el análisis, desarrollar la habilidad para distinguir entre fuentes de información confiables y no confiables, así como estimular la curiosidad y el deseo de aprender más sobre sus intereses particulares. El pensamiento crítico también potencia la creatividad, especialmente en un mundo donde la comprensión del tiempo histórico se acelera en el entorno actual, enfatizando la impermanencia y la creación del futuro a través del presente. El propósito de nuestro estudio es proporcionar enfoques metodológicos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en historia, geografía y economía para los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la I. E. N° 89004 "Manuel Gonzales Prada" del Distrito de Chimbote, Provincia del Santa. Utilizamos técnicas de observación, encuestas y entrevistas como parte de nuestra metodología. En el marco teórico, conectamos las teorías fundamentales para la propuesta: la Crítica de Max Horkheimer, la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiría Samper y el Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Los resultados revelan que los estudiantes enfrentan dificultades en la interpretación, análisis, sistematización y evaluación de la información. También indican falta de curiosidad, desinformación, falta de flexibilidad y sistematicidad, así como resistencia a reconsiderar juicios y a cambiarlos. Además, se observa falta de orden y razonabilidad en situaciones complejas. Los estudiantes no respaldan sus argumentos, carecen de normas, no son proactivos, no participan en la discusión y no aplican métodos de trabajo. La inquisitividad y la búsqueda de pruebas también son áreas de mejora identificadas. Estos hallazgos sugieren la necesidad de capacitación adicional para los profesores. Hemos defendido el problema de investigación y desarrollado la propuesta teóricamente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategias Metodológicases_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.titleEstrategias Metodológicas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico de los Estudiantes del Área de Historia Geografía y Economía del Segundo Grado de Educación Secundaria de la I.E. N° 89004 “Manuel Gonzales Prada” del Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni32939599
renati.advisor.dni16400090
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6326-4666es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorZunini Chira, Walter Augustoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe