Estrategia “DESLEMEC” para elevar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. “San Francisco de Asís” de Tacna. 2007.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad proponer una “Estrategia “DESLEMEC” para elevar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Tacna.
La investigación surge al observar el problema, que se manifiesta en los estudiantes del quinto año de educación primaria de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Tacna que, está relacionado con la falta del desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación de esta Institución Educativa del nivel primario. Se observa que en esta Institución Educativa los estudiantes, motivo del presente estudio de investigación tiene limitado desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación integral, motivo por el cual con la presente investigación se pretende elevar el nivel de desarrollo de su comprensión lectora, aplicando la estrategia DELEMEC.
Por este motivo en esta investigación se decidió trabajar con una población de 68 estudiantes, 34 del quinto A y 34 del quinto B, utilizando el tipo de investigación que corresponde a una investigación tipo explicativa y con diseño cuasi experimental. En el procesamiento de la información, se utilizan métodos como el análisis documental, la encuesta y la observación directa, así como el trabajo de campo, donde se evalúa la acción de los estudiantes y de los docentes. Esto significa que, la investigación tiene un sólido sustento, que precisamente, le da seriedad científica y permite sustentar la estrategia DESLEMEC en la práctica de enseñanza – aprendizaje con los estudiantes.
Finalmente, se presentan los resultados de estrategia DELEMEC para elevar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en el área de comunicación integral en los estudiantes de la Institución Educativa, motivo de la presente investigación.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: