Estrategias didácticas–motivacionales, para desarrollar habilidades de comprensión lectora en los alumnos de la I.E. “Cirilo Sánchez Cabrejos”, del caserio Mitopampa, del distrito y provincia de Santa Cruz, región Cajamarca 2017.
Resumen
La investigación es una propuesta de estrategias didácticas - motivacionales con el propósito de incentivar el interés por la lectura y desarrollar habilidades de comprensión lectora de los alumnos de la I. E. “Cirilo Sánchez Cabrejos”, Caserío Mitopampa, distrito y Provincia de Santa Cruz, región Cajamarca 2017. Debido a que el problema que se encontró es el poco interés por la lectura y el deficiente desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que causa el bajo rendimiento que presentan los alumnos. Evidenciado una lectura por obligación, para obtener sólo información, más no por iniciativa propia y en la dificultad que tienen para identificar la información explícita del texto, realizar inferencias a partir del contenido del texto y emitir su juicio crítico valorativo en relación a las acciones realizadas por los personajes y acerca del contenido del texto.
Para dar validez a nuestro trabajo de investigación la hipótesis a defender es: si se diseña, elabora y aplica un programa de estrategias didácticas motivacionales fundamentadas, en las teorías de: La Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiría Samper, Comprensión Lectora de Isabel Solé, Taxonomía de Barret, Aportes de la Motivación de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas; entonces se logrará incentivar el interés por la lectura y desarrollar habilidades de comprensión lectora de los alumnos de la I.E.
Los resultados obtenidos con la aplicación del programa de estrategias didácticas-motivacionales evidencian significativamente la solución del problema; logrando en los alumnos incentivar el interés por la lectura y con ello favorecer significativamente en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Estas habilidades coadyuvaron a que los alumnos puedan lograr una mejor comprensión e interpretación de los textos, valorando aspectos de mucha relevancia, que favoreció en el desarrollo de su juicio crítico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: