Modelo Didáctico basado en el Enfoque Sistémico para Desarrollar la Expresión Corporal en los estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la Fachse- Unprg
Resumen
La presente investigación parte de las deficiencias que se detectaron durante el proceso de formación profesional en las estudiantes de Educación Inicial de la FACHSE de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, al desarrollar la expresión corporal y que repercuten en su desempeño profesional. El proceso de formación del docente de Educación Inicial debe partir de una nueva concepción de maestro, en donde la expresión corporal y comunicación están unidas con una misma intención y están presentes no sólo en el plan de estudios sino, debe poseer una metodología que pueda desarrollarla adecuadamente con una visión sistémica.
El objetivo central de la investigación buscó diseñar y fundamentar un modelo didáctico basado en el enfoque sistémico como propuesta para desarrollarla expresión corporal que permita la correcta utilización de gestos y manejo de posturas corporales adecuadas para complementar el mensaje verbal, de las estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la FACHSE-UNPRG, con la finalidad de mejorar su proceso formativo y futuro desempeño laboral. La hipótesis de trabajo a verificar es: Si se diseña y fundamenta un modelo didáctico basado en el enfoque Sistémico, los postulados de la teoría de los Procesos Consientes y los conceptos y elementos de la Expresión Corporal que permita la utilización de gestos y posturas corporales adecuadas para complementar el mensaje verbal, entonces se desarrollará el proceso formativo y futuro desempeño laboral de las estudiantes de la especialidad de Educación Inicial de la FACHSE UNPRG. La propuesta se elaboró según los fundamentos teóricos propuestos, busca mejorar las habilidades expresivas de las estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, parte del modelo didáctico y se concreta en estrategias didácticas que buscan desarrollar la expresión corporal.