Estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora en la Institución Fray Martin de Porres, Huarmaca, 2023
Fecha
2024-06-12Autor
Torres Tineo, Robert Bernabe
Huancas Masape, Casinaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue “determinar el impacto de las estrategias metacognitivas en el fortalecimiento de la comprensión lectora en la Institución Educativa
Fray Martín de Porres, Huarmaca, en el año 2023”. Para lograr esto, se adoptó una
metodología de tipo aplicada, con un Enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La muestra consistió en 20 estudiantes del quinto año de secundaria del turno matutino, a
quienes se les administró una lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora, utilizada tanto en el pretest como en el postest, junto con la implementación de estrategias de aprendizaje. Los resultados principales, obtenidos a través de la prueba estadística T-Student, revelaron una significancia inferior a 0.05 (p-valor=0.00), confirmando que las estrategias metacognitivas tienen un impacto significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora. Además, el análisis del pretest mostró que el 60% de los estudiantes presentaban un nivel bajo de comprensión lectora, mientras que, en el postest, el 85% de los estudiantes alcanzaron un nivel alto. En conclusión, se determina que la implementación de estrategias metacognitivas ha sido efectiva y ha generado un cambio medible en el rendimiento de la comprensión lectora de los estudiantes.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: