El desarrollo de la lateralidad en las niñas de 4 años de la i.e.p santa maria reina
Fecha
2024-11-16Autor
Serrano Ortiz, Andrea Carolina
Zapata Monteza, Estephani Angeli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis señala como objetivo principal Determinar el nivel de desarrollo de la
lateralidad en las niñas de 4 años de la I.E. P Santa María Reina de Chiclayo, a quienes
se les aplicó el “Test de Harris” adaptado para el desarrollo de la lateralidad, la cual constó de cuatro dimensiones: dimensión de la dominancia Manual, dimensión de la
dominancia podal, dimensión de la dominancia Visual y dimensión de la dominancia
Auditiva. Para ello se eligió el aula de 4 años “A”, donde se observó que algunas niñas
tienen como lado dominante, el lado derecho y otras el lado izquierdo, de su mano, pie,
ojos y oído, al realizar juegos al aire libre, juego en sus sectores, y en actividades de
aprendizaje dentro y fuera del aula, como resultado, esto se nota al realizar algunas
actividades como al utilizar las tijeras para recortes, al caminar sobre una línea, al girar
su cuerpo todo ello nos motivó a saber de manera independiente el desarrollo de la
lateralidad en la situación de cada niña de 4 años de la I.E.P Santa María Reina
La investigación concluyó que el desarrollo de la lateralidad de los niños de 4 años del
presente estudio ha alcanzado un 87.5% ósea la mayoría de los niños están en la condición diestro completo y el 12.5% ósea pocas niñas se encuentran en zurdo completo. En el aspecto metodológico, la investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo-transversal. La población del estudio estuvo conformada por 73 niñas, de las cuales se seleccionó una muestra de 24 niñas de 4 años del nivel inicial. La técnica de recolección de datos fue la observación directa, y el instrumento utilizado fue el Test de Harris adecuado para evaluar el desarrollo de la lateralidad.
Colecciones
- Educación [382]
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