Propuesta de estrategias de juegos tradicionales para desarrollar las capacidades motrices coordinativas en los estudiantes del primer y segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Eloy Llatas Barón” del caserío de Aullán del distrito y provincia de Cutervo, 2023
Resumen
Esta tesis titulada Propuesta de Estrategias de Juegos tradicionales para desarrollar las
capacidades motrices coordinativas en los estudiantes del primer y segundo grado del
nivel secundaria de la institución educativa “Eloy Llatas Barón” del caserío de Aullán del
distrito y provincia de Cutervo, 2023, cuyo problema fue las dificultades en el desarrollo
de las capacidades motrices coordinativas en el área de Educación Física a nivel de
coordinación, equilibrio, agilidad y percepción espacio-temporal, evidenciado en escasa
coordinación en los movimientos de brazos y piernas, falta de mantenimiento de una
buena postura, inadecuado equilibrio al correr, saltar y jugar, Poca habilidad para girar y
arrancar una velocidad de carrera, inadecuada percepción para la ubicación espacio-
temporal y otros. El objetivo general fue Diseñar la propuesta de estrategias de juegos
tradicionales para desarrollar las capacidades motrices coordinativas. Se destaca la
relevancia de los juegos tradicionales con el uso de estrategias didácticas, contribuyéndose con la identidad cultural y valoración a las tradiciones.
Esta investigación y propuesta se fundamentó con la teoría del aprendizaje significativo
de David Ausubel y la teoría de aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner,
quienes aportaron en significatividad y exploración, valorando el juego como estímulo
para el desarrollo de capacidades motrices coordinativas.
Se concluye que la propuesta de estrategias de juegos tradicionales mejora el nivel de
desarrollo de las capacidades motrices coordinativas en coordinación, equilibrio, agilidad
y percepción espacio-temporal en el estudiantado.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: