Estrategia Cognitiva para Elevar el Nivel de Adquisición de Vocabulario en Inglés en los Estudiantes del Segundo Grado del Nivel Secundario de la Institución Educativa “María Auxiliadora” de la Ciudad de Tumbes, 2014
Fecha
2019-03-18Autor
Valladares Bazan, Evelin Johana
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por qué estudiar inglés: porque es el idioma universal. El inglés es el idioma de la
comunicación internacional, del comercio y las finanzas. El inglés es una lengua en
muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco. Dominar el inglés aporta a los estudiantes la capacidad de comunicarse con personas de diferentes culturas y nacionalidades. Esta habilidad no solo fomenta la inclusión social, sino que también promueve la comprensión intercultural y la empatía hacia diferentes perspectivas. La transnacionalidad exige el conocimiento de un idioma extranjero, en este caso un idioma de perfil universal como es el inglés, entonces para ser un ciudadano perfecto en el siglo XXI debemos conocer dos o más idiomas. Se realizó nuestro trabajo de investigación, con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para elevar el nivel de adquisición de vocabulario en inglés de los estudiantes del segundo grado del nivel secundario en la Institución Educativa “María Auxiliadora” de la Ciudad de Tumbes. Metodológicamente acorde a la población de estudio aplicamos un test, una encuesta y una guía de observación de modo cuantitativo; las entrevistas y un testimonio estuvieron orientados a comprender las perspectivas de los docentes, que permitieron agenciarnos de datos cualitativos. Los indicadores se obtuvieron luego de haber operacionalizado conceptualmente la variable dependiente. Luego de haber aplicado estos instrumentos sobre comprensión auditiva del idioma inglés se determinó que la mayoría de los estudiantes presentan limitaciones para hablar y escuchar en inglés, a menudo confunden las palabras, escasa práctica de pronunciamiento e identificación del sonido de las frases en inglés, poca práctica de la comprensión auditiva con uso de equipos digitales. Los resultados muestran estas deficiencias como consecuencia de una mala planificación de clases, escasos equipos para escuchar cuentos, fábulas, canciones, poemas en el idioma inglés, aplicación parcial del contenido de los sílabos, incumplimiento con el desarrollo de los contenidos. Como consecuencia diseñamos una estrategia cognitiva, con lo cual pretendemos llegar a los estudiantes de manera dinámica, lúdica e interactiva a fin de elevar el nivel de adquisición de vocabulario en inglés. Concluimos como logros de la investigación, por un lado, el haber justificado el problema de investigación; y por el otro, haber elaborado la propuesta.
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