Pensamiento crítico en el contexto de los cuatro dominios del desempeño docente de la I.E. N° 10084 Virgen de las Mercedes Incahuasi
Fecha
2024-07-22Autor
Vilcabana Manayay, Teodoro
Cespedes Bernilla, Roger Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio explica el problema conceptual y el desempeño docente considerando los
cuatro dominios planteados en el MBDD y las seis habilidades del pensamiento crítico
(Facione 2007). Para ello se consideró como objetivo: analizar el contexto de los cuatro
dominios como factor que desarrolla el pensamiento crítico en los docentes de
educación primaria. El estudio descriptivo tiene como escenario el distrito de Incahuasi,
en el cual se ha ubicado la institución educativa 10084 “Virgen de las Mercedes”. Esta
escuela como todas en el distrito se exige el uso del quechua y ello es un factor que
limita el desempeño basado en los cuatro dominios y por tanto el pensamiento crítico es
menos visible. El estudio tiene el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo de las dos
categorías que caracterizan el rol del docente de escuela rural como Incahuasi. La
metodología se sustente en el método analítico de dos fuentes: el marco normativo de
los cuatro dominios y de las seis habilidades de pensamiento crítico. En cuanto a los
resultados se puede señalar que los cuatro dominios carecen de un sustento teórico, dado que solo reafirma el rol del docente como el agente transmisor del conocimiento.
Tampoco se evidencia alguna idea fuerza como el pensamiento crítico para mejorar el
desempeño docente.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: