Estrategia didáctica para el Aprendizaje Cooperativo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Multigrado N°82811-San Miguel-2022
Resumen
El avance de la ciencia y las tecnologías de la información y comunicación, le imponen
retos a la educación en el mundo para adecuar sus sistemas educativos a la realidad. En
efecto, con la presente investigación el objetivo es Proponer una estrategia didáctica
basada en el Aprendizaje Cooperativo, modelo de clase invertida y la teoría histórico
crítica que contribuya al desarrollo de la cooperación en el proceso Enseñanza-
Aprendizaje en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Multigrado
N°82811-San Mateo, Catilluc-San Miguel, para lo que se desarrolló un estudio
descriptivo-propositivo y de diseño no experimental y de corte transversal. Los
resultados obtenidos en los de estudiantes son: el 68% expresan que algunas veces usan
fuentes tecnológicas, 56% de ellos manifiesta que a veces hacen uso de esta información
en aula, el 64% manifiesta que siempre les gusta hacer tareas en el aula, un 48%
manifiestan resolver situaciones de estudio en grupo en aula, 72% sostienen estar de
acuerdo que su docente organice actividades de aprendizaje grupales, el 52% expresan
que siempre necesitan del apoyo en el aula de su profesor, 60% está de acuerdo que
siempre su docente les asigne con anticipación situaciones de estudio y un 52% siempre
coordinan acciones en grupo. En conclusión, se debe proponer como modelo de trabajo
la estrategia didáctica de clase invertida para que posibilite el logro de los propósitos
del aprendizaje en las instituciones educativas del ámbito rural del nivel inicial, primaria
y secundaria.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: