Estrategias metodológicas interactivas y la estructura de cooperación en el aula, en la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, caserío La Traposa, región Lambayeque, 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “Estrategias metodológicas interactivas y la estructura de cooperación en el aula, en la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”, caserío La Traposa, región Lambayeque” se plantea que la cooperación como sistema de aprendizaje reemplaza a la estructura basada en la gran producción y en la competitividad predominante en la mayoría de instituciones educativas de todos los niveles; se asume que al docente le compete poner en funcionamiento los elementos básicos que caracterizan la estructura de la cooperación El trabajo es de diseño descriptivo, no experimental, propositivo. La población muestral comprende 32 estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre”. Entre los resultados se tiene que el 44% de los estudiantes manifiestan que en las clases nunca se desarrollan estrategias y procedimientos de trabajo grupal, el 78% de estudiantes que manifiestan que la metodología aplicada por el docente no la considera apropiada para su aprendizaje; así mismo, el 50% dice que los contenidos de las asignaturas no son explicados adecuadamente por los docentes, no facilitando la comprensión por parte de los encuestados. Entre las conclusiones se tiene que la cooperación como estrategia de enseñar y aprender, constituye una herramienta de trabajo en el aula muy importante para el fomento de la comunicación interactiva y
afectiva, y para la construcción de ideas en equipo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: