Programa alternativo transformacional para su aplicación en el desarrollo personal de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la I.E. N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado – Jaén – Cajamarca
Resumen
Esta investigación se centró en la indagación sobre las dificultades que enfrentaron los
alumnos de 1er grado nivel secundaria en la I.E. N° 16001 "Ramón Castilla y
Marquesado" en Jaén, Cajamarca, en el desarrollo de sus cualidades individuales,
sociales y dimensionales. Este estudio se presentó como una investigación descriptiva -
propositiva que utiliza el método histórico, sistémicos, lógicos, dialécticos y analíticos.
Se apoyó en teorías relevantes como las del desarrollo humano, la psicología social y el
liderazgo transformacional. Resultados, por ejemplo, se observó que el 41% de los
estudiantes nunca prestaron atención durante las clases, el 16% tuvieron dificultades
para establecer una buena comunicación con sus compañeros, y la mitad de los
estudiantes no comunica sus emociones y pensamientos, lo que contribuyeron a la
creación de un ambiente poco favorable en el aula. La conclusión más destacada de este
estudio fue la formulación y presentación de una propuesta científica que consiste en un
Programa Alternativo Transformacional. Este plan se construyó con el propósito
específico de atender las deficiencias identificadas en el crecimiento de las habilidades
personales, sociales y dimensionales en educandos de primer año nivel secundario.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: