La investigación intercultural como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-cultural en la integración de áreas curriculares del nivel secundario de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la Arena, Piura
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “La investigación intercultural
como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-cultural en la integración de áreas
curriculares del nivel secundario de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la
Arena, Piura” se plantea como objetivo proponer, la investigación intercultural como
estrategia de aprendizaje de los saberes eco-culturales en la integración de áreas
curriculares del nivel secundario en la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la
Arena, Piura, la misma que se sustenta en la teoría constructivista de L. Vygotsky,
comprendiendo la población muestra 67 estudiantes del quinto grado de secundaria de
la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga. En este estudio se tiene como resultados
principales que existe un alto porcentaje (65,67%) de estudiantes que desconocen los
saberes ecológicos y culturales y un 26,26% piensan que no tienen valor; asimismo
dichos saberes no les da mucha importancia en el trabajo académico. Un gran porcentaje
nos indica (55,22%) que en la escuela casi nunca realizan trabajos de investigación
intercultural; ni tampoco les enseñan a investigar (65,57%). Así también 41,79%
demuestran preocupación porque desconocen en enfoque intercultural y manifiestan
que los profesores conocen muy poco sobre el tema. En este estudio se concluye que el
enfoque intercultural propicia el aprendizaje intercultural, siendo los dominios,
capacidades y desempeños docentes sus soportes esenciales.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: