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La investigación intercultural como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-cultural en la integración de áreas curriculares del nivel secundario de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la Arena, Piura
dc.contributor.advisor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Reto Yarleque, Gustavo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T15:28:24Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T15:28:24Z | |
dc.date.issued | 2022-09-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13414 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación denominado “La investigación intercultural como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-cultural en la integración de áreas curriculares del nivel secundario de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la Arena, Piura” se plantea como objetivo proponer, la investigación intercultural como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-culturales en la integración de áreas curriculares del nivel secundario en la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la Arena, Piura, la misma que se sustenta en la teoría constructivista de L. Vygotsky, comprendiendo la población muestra 67 estudiantes del quinto grado de secundaria de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga. En este estudio se tiene como resultados principales que existe un alto porcentaje (65,67%) de estudiantes que desconocen los saberes ecológicos y culturales y un 26,26% piensan que no tienen valor; asimismo dichos saberes no les da mucha importancia en el trabajo académico. Un gran porcentaje nos indica (55,22%) que en la escuela casi nunca realizan trabajos de investigación intercultural; ni tampoco les enseñan a investigar (65,57%). Así también 41,79% demuestran preocupación porque desconocen en enfoque intercultural y manifiestan que los profesores conocen muy poco sobre el tema. En este estudio se concluye que el enfoque intercultural propicia el aprendizaje intercultural, siendo los dominios, capacidades y desempeños docentes sus soportes esenciales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Investigación intercultural | es_PE |
dc.subject | Competencias interculturales | es_PE |
dc.title | La investigación intercultural como estrategia de aprendizaje de los saberes eco-cultural en la integración de áreas curriculares del nivel secundario de la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” distrito de la Arena, Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 17800917 | |
renati.advisor.dni | 16623450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1749-7362 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |