Estrategias lúdicas de motivación para mejorar la expresión oral en niños y niñas de 4 años de edad. Institución Educativa Inicial No 770. Huarmaca. Región Piura
Resumen
El estudio investigativo con el título "Aplicación de Estrategias Lúdicas para Potenciar la Expresión Oral en Niños y Niñas de 4 Años en la Institución Educativa Inicial No 770, Huarmaca, Región Piura", surge como respuesta a la baja competencia en expresión oral, evidenciada por las dificultades para comunicarse e interactuar. Admitimos la importancia de la comunicación verbal en el entendimiento y el crecimiento holístico de los niños, ya que favorece el proceso de aprendizaje en múltiples áreas.
Mediante diversos métodos de recopilación de datos, hemos identificado factores que inciden en la deficiente pronunciación de palabras por parte de los niños, como hogares desestructurados, la falta de compromiso por parte de los padres en la formación educativa de sus hijos, junto con la escasa comunicación entre progenitores e hijos, repercute negativamente en el desarrollo apropiado de las habilidades de expresión oral correspondientes a la etapa de crecimiento de los niños.
Ante esta situación, el objetivo planteado consiste en diseñar un programa de estrategias lúdicas destinado a mejorar la expresión oral de los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial No 770, Huarmaca, Región Piura. Estas estrategias incluyen actividades de aprendizaje respaldadas por las teorías socio-culturales de Vygotsky y cognitivas de Piaget.
La fase de terreno involucró la utilización de pautas de observación, encuestas y listas de verificación. Entre los éxitos alcanzados en la investigación, resaltamos la detallada descripción y caracterización del problema, junto con la formulación teórica de la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: