Actividades psicomotrices para desarrollar la coordinación óculo manual en niños de la IEI No1315. Chuquipuquio. Cajamarca. 2023
Fecha
2024-08-08Autor
Palomino Gutierrez, Ruth Anali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aborda la realidad observada en niños de la IEI N° 1315, evidenciando problemas en el desarrollo de la coordinación óculo manual. La metodología descriptiva propositiva busca responder si la propuesta de actividades psicomotrices contribuye al desarrollo de esta coordinación en estos niños. Los resultados, evaluados mediante una Lista de Cotejo, revelan que un 64,7% se encuentra en el nivel "No adquirido", y un 35,3% en el nivel "En proceso", destacando la necesidad de intervenciones específicas
en las dimensiones de destreza bilateral asimétrica y simétrica de la coordinación óculo
manual, sugiriendo la posibilidad de mejoras mediante intervenciones adecuadas. En
respuesta a estos hallazgos, la investigación científicamente aporta una propuesta de
actividades psicomotrices, fundamentadas en la Teoría del Desarrollo Motor de David
Gallahue, Teoría del Aprendizaje Motor de Richard Schmidt y Técnicas de Psicomotricidad.
Estas actividades están diseñadas para desarrollar la coordinación óculo manual, abarcando destrezas bilaterales asimétricas y simétricas. El estudio contribuye significativamente al proporcionar no solo una identificación precisa de la problemática, sino también una solución fundamentada en teorías relevantes. La propuesta de actividades psicomotrices, al centrarse en la expresión creativa y artística, busca no solo mejorar la coordinación óculo manual, sino también enriquecer el desarrollo integral de los niños. Este enfoque integral y científico puede servir como modelo para abordar desafíos similares en contextos educativos, destacando la importancia de intervenciones específicas y basadas en teorías fundamentales del desarrollo motor y aprendizaje motor.
Colecciones
- Educación [381]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: