La dramatización como estrategia didáctica para desarrollar la competencia se desenvuelve éticamente en estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. “San Pablo”, Pacora, Lambayeque año 2018
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el propósito de verificar el impacto de
la dramatización como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia se
desenvuelve éticamente.
El problema de investigación identificado es: ¿cuál es el nivel de influencia de la
dramatización como estrategia didáctica para desarrollar la competencia se desenvuelve
éticamente desde el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas para los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “San Pablo” de Pacora, de la provincia y departamento de Lambayeque año 2018.
Para responder al problema se plantea como objetivo principal de la investigación:
Determinar el nivel de influencia de la dramatización como estrategia didáctica en el
desarrollo de la competencia se desenvuelve éticamente del área de Persona, Familia y
Relaciones Humanas para los estudiantes del 2do grado de educación secundaria de la
I.E. “San Pablo” de Pacora, provincia y departamento de Lambayeque.
Los objetivos específicos se desprenden del general y tienen el propósito de desagregar el objetivo general y poder realizar el estudio correspondiente. Por ello, se plantean los
siguientes:
- Caracterizar la dramatización como estrategia didáctica para el desarrollo de la
competencia se desenvuelve éticamente del área de PFRRHH para los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. “San Pablo” de Pacora, provincia y departamento de
Lambayeque.
- Aplicar la dramatización como estrategia didáctica para el desarrollo de la
competencia se desenvuelve éticamente del área de PFRRHH para los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. “San Pablo” de Pacora, provincia y departamento de
Lambayeque.
- Analizar los resultados obtenidos en la aplicación de la dramatización como
estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia se desenvuelve éticamente del
área de PFRRHH para los estudiantes del 2do grado de secundaria de la I.E. “San Pablo”
de Pacora, provincia y departamento de Lambayeque. Los datos se recogieron utilizando
dos técnicas: la encuesta y la observación, con sus instrumentos, cuestionario y guía de
observación respectivamente a 25 estudiantes del segundo grado de secundaria y a 27
docentes que enseñan el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas que laboran en
la institución. Luego de haber terminado este proceso, se procedió a examinar el problema
a la luz de la abundante información acerca de la dramatización como herramienta para
desarrollar la competencia se desenvuelve éticamente en los estudiantes, favoreciendo el
desarrollo del pensamiento creativo en la enseñanza del área curricular de Persona,
Familia y Relaciones Humanas. Esto debido a que brinda a los estudiantes la posibilidad
de comunicarse e interactuar con sus pares, expresar sus intereses y necesidades, compartir la diversidad de información gráfica y textual, y a su capacidad para desarrollar valores y actitudes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: