El desempeño docente y el pensamiento crítico en estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE- UNPRG, 2020
Fecha
2024-08-23Autor
Caballero Martínez, Nelvin Joan
Tantachuco Ñañez, Javier Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo analizar las relaciones
explícitas e implícitas entre el desempeño docente y el pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE-UNPRG. Los objetivos específicos han sido: caracterizar el desempeño docente de los profesionales en educación de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE-UNPRG; determinar el nivel del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE-UNPRG; y establecer el tipo de relación del desempeño docente con el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, FACHSE-UNPRG. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, de tipo básica con nivel de investigación de carácter descriptivo correlacional, siendo el diseño fue no experimental-transversal. El trabajo se realizó con una muestra de 10 estudiantes del décimo ciclo de la carrera profesional de Educación, en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía, de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. La técnica utilizada fue la entrevista; usándose, también, el cuestionario como instrumento, el cual fue validado por juicio de expertos. Los resultados obtenidos, después de aplicar la entrevista, mostraron la caracterización de la relación directa entre el desempeño docente y el pensamiento crítico en los estudiantes, misma que resalta la importancia del rol del docente como facilitador y promotor del desarrollo de estas capacidades críticas en el contexto universitario. El trabajo concluyó que existe una relación afín, muy estrecha y cohesionada entre desempeño docente y pensamiento crítico, a través de factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Colecciones
- Educación [397]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: