Signos tempranos de pensamiento crítico en niños de cinco años de las instituciones educativas rurales de Cañaris, Lambayeque, 2023
Fecha
2024-09-06Autor
Bernilla De la Cruz, Melyza
Huaman Lopez, Catalina Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación lleva como título “Signos tempranos de pensamiento crítico en
niños de cinco años de las instituciones educativas rurales de cañarís, Lambayeque, 2023” este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, describir los signos tempranos de pensamiento crítico en niños de cinco años de las instituciones educativas rurales de cañarís, Lambayeque, durante el año 2023, para llevar acabo el presente estudio de investigación se empleó el enfoque cualitativo teniendo un enfoque holístico, siendo de diseño no experimental, desarrollando un nivel descriptivo, teniendo como muestra de estudio un total de trece estudiante pertenecientes al nivel inicial de cinco años de las instituciones rurales de cañarís siendo utilizado para este estudio de investigación la técnica fue la entrevista a profundidad siendo el instrumento la guía de entrevista estando compuesta por un total de veinticuatro preguntas abiertas donde se analizaron las respuestas de los niños las siguientes habilidades del pensamiento crítico que son: Interpretar, Analizar, Evaluar, Inferir, Explicar y Autorregular, en este proceso de estudio de investigación el análisis implicó la elaboración de un núcleo hermético teniendo como punto importante la transcripción de cada entrevista que se hizo a los niños, todo este proceso de análisis de las respuestas se realizó con el software especializado en investigaciones cualitativas como es el ATLAS TI en su versión 23, obteniendo los siguientes resultados que los niños de cinco años en instituciones educativas rurales de Cañarís muestran signos tempranos de pensamiento crítico al formular preguntas implícitas en su capacidad para identificar, comparar, contrastar, inferir y reflexionar sobre su entorno. Aunque estas habilidades están en desarrollo, indican un potencial para la búsqueda activa de respuestas a través del pensamiento reflexivo, lo que es fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico en edades tempranas
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: