Los juegos tradicionales y el desarrollo de las habilidades motrices de estudiantes del segundo año de una institución educativa del nivel secundario, Cajaruro, 2023
Fecha
2024-08-28Autor
Acuña Sanchez, Rafael
Rojas Julian, Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de investigación tuvo como propósito examinar la vinculación entre
los juegos tradicionales y el desarrollo de las habilidades motoras de los educandos de
segundo grado del nivel secundario de la entidad educativa Ernesto Villanueva Muñoz de
Cajaruro, esta investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño
descriptivo correlacional y de tipo transversal. Se realizó con una muestra de 18
estudiantes de nivel secundario, empleando la observación como técnica principal y dos
fichas de observación como instrumentos de recolección de datos, los datos obtenidos
fueron sometidos a un análisis estadístico utilizando los programas Excel e IBM SPSS, lo
que facilitó realizar tanto un análisis descriptivo como inferencial, permitiendo la
identificación del grado de relación entre las variables investigadas. Tras el tratamiento,
análisis e interpretación de los datos, se concluyó que subsiste una correspondencia
elevada, positiva y significativa entre las variables estudiadas (juegos tradicionales y
habilidades motoras). Se obtuvo un parámetro de correlación de Pearson de 0.848, un valor p de 0.00 y una correlación significativa al nivel de 0.01, lo que llevó a la deducción de que los juegos tradicionales están fuertemente y significativamente vinculados con el
desarrollo de las habilidades motoras en los estudiantes de segundo grado del nivel
secundario de la entidad educativa Ernesto Villanueva Muñoz de Cajaruro.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: