Propuesta didáctica para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IEI 033 Provincia de San Marcos – Cajamarca
Fecha
2024-08-28Autor
Paredes Rojas, Maria Elena
Cabanillas Sanchez, Maira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general “Diseñar una propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para desarrollar la coordinación motora gruesa en los niños de 05 años de la I.E I. 033 del Centro Poblado Río Seco del Distrito Gregorio Pita de la Provincia de San Marcos-Cajamarca” es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción de la propuesta de un programa de juegos, predominantemente tradicionales, fundamentada en los planteamientos de Wallon, y la teoría del esquema. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo, utilizó un muestreo poblacional bajo esas características se tuvo una muestra de 16 estudiantes; para el recojo de información se usó la Prueba de Evaluación Neuromotriz (EVANM), instrumento de evaluación que valora, a través de una serie de pautas de observación, los patrones básicos del movimiento (arrastre, gateo, marcha, triscado y carrera), así como el control postural, el equilibrio y el tono muscular. La situación problema confirmó que los estudiantes presentan un nivel de desarrollo adquirido en su mayoría, existiendo un porcentaje menor que se encuentra en proceso de desarrollo, igualmente se
concluyó que la propuesta construida se constituye en una herramienta didáctica
que puede contribuir al desarrollo de la coordinación motora gruesa.
Colecciones
- Educación [381]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: