Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Crisanto, Carlos Uliceses_PE
dc.contributor.authorParedes Rojas, Maria Elenaes_PE
dc.contributor.authorCabanillas Sanchez, Mairaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-20T18:14:32Z
dc.date.available2024-11-20T18:14:32Z
dc.date.issued2024-08-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13676
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general “Diseñar una propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para desarrollar la coordinación motora gruesa en los niños de 05 años de la I.E I. 033 del Centro Poblado Río Seco del Distrito Gregorio Pita de la Provincia de San Marcos-Cajamarca” es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción de la propuesta de un programa de juegos, predominantemente tradicionales, fundamentada en los planteamientos de Wallon, y la teoría del esquema. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo, utilizó un muestreo poblacional bajo esas características se tuvo una muestra de 16 estudiantes; para el recojo de información se usó la Prueba de Evaluación Neuromotriz (EVANM), instrumento de evaluación que valora, a través de una serie de pautas de observación, los patrones básicos del movimiento (arrastre, gateo, marcha, triscado y carrera), así como el control postural, el equilibrio y el tono muscular. La situación problema confirmó que los estudiantes presentan un nivel de desarrollo adquirido en su mayoría, existiendo un porcentaje menor que se encuentra en proceso de desarrollo, igualmente se concluyó que la propuesta construida se constituye en una herramienta didáctica que puede contribuir al desarrollo de la coordinación motora gruesa.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of the research was “To design a didactic proposal based on traditional games to develop gross motor coordination in 05-year-old children of I.E I. 033 of the Río Seco Population Center of the Gregorio Pita District of the Province of San Marcos. Cajamarca” is a descriptive – purposeful research, which initially involved a diagnosis of the level of development of gross motor coordination in the EI students object of the study and then, a stage of construction of the proposal for a game program, predominantly traditional, based on Wallon's approaches, and the schema theory. The research is framed within a quantitative approach, using random probabilistic sampling under these characteristics, a sample of 16 students was obtained; To collect information, the Neuromotor Assessment Test (EVANM) was used, an evaluation instrument that assesses, through a series of observation guidelines, the basic patterns of movement (dragging, crawling, walking, locking and running), as well as such as postural control, balance and muscle tone. The problem situation confirmed that the students present a level of development that is not acquired; it was also concluded that the constructed proposal constitutes a didactic tool that can contribute to the development of gross motor coordination.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectDesarrollo de la psicomotricidades_PE
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IEI 033 Provincia de San Marcos – Cajamarca-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni27909365
renati.author.dni42482381
renati.advisor.dni16698092
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5389-1551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe