Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IEI 033 Provincia de San Marcos – Cajamarca-2023
dc.contributor.advisor | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
dc.contributor.author | Paredes Rojas, Maria Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Cabanillas Sanchez, Maira | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T18:14:32Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T18:14:32Z | |
dc.date.issued | 2024-08-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13676 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general “Diseñar una propuesta didáctica basada en los juegos tradicionales para desarrollar la coordinación motora gruesa en los niños de 05 años de la I.E I. 033 del Centro Poblado Río Seco del Distrito Gregorio Pita de la Provincia de San Marcos-Cajamarca” es una investigación descriptiva – propositiva, la que implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IE objeto del estudio y luego, una etapa de construcción de la propuesta de un programa de juegos, predominantemente tradicionales, fundamentada en los planteamientos de Wallon, y la teoría del esquema. La investigación se encuadra dentro de un enfoque cuantitativo, utilizó un muestreo poblacional bajo esas características se tuvo una muestra de 16 estudiantes; para el recojo de información se usó la Prueba de Evaluación Neuromotriz (EVANM), instrumento de evaluación que valora, a través de una serie de pautas de observación, los patrones básicos del movimiento (arrastre, gateo, marcha, triscado y carrera), así como el control postural, el equilibrio y el tono muscular. La situación problema confirmó que los estudiantes presentan un nivel de desarrollo adquirido en su mayoría, existiendo un porcentaje menor que se encuentra en proceso de desarrollo, igualmente se concluyó que la propuesta construida se constituye en una herramienta didáctica que puede contribuir al desarrollo de la coordinación motora gruesa. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of the research was “To design a didactic proposal based on traditional games to develop gross motor coordination in 05-year-old children of I.E I. 033 of the Río Seco Population Center of the Gregorio Pita District of the Province of San Marcos. Cajamarca” is a descriptive – purposeful research, which initially involved a diagnosis of the level of development of gross motor coordination in the EI students object of the study and then, a stage of construction of the proposal for a game program, predominantly traditional, based on Wallon's approaches, and the schema theory. The research is framed within a quantitative approach, using random probabilistic sampling under these characteristics, a sample of 16 students was obtained; To collect information, the Neuromotor Assessment Test (EVANM) was used, an evaluation instrument that assesses, through a series of observation guidelines, the basic patterns of movement (dragging, crawling, walking, locking and running), as well as such as postural control, balance and muscle tone. The problem situation confirmed that the students present a level of development that is not acquired; it was also concluded that the constructed proposal constitutes a didactic tool that can contribute to the development of gross motor coordination. | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la psicomotricidad | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo de la coordinación motora gruesa en los estudiantes de la IEI 033 Provincia de San Marcos – Cajamarca-2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 27909365 | |
renati.author.dni | 42482381 | |
renati.advisor.dni | 16698092 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5389-1551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [758]