Estrategias comunicativas para mejorar la comunicación intercultural de los alumnos de la institución educativa “Amancio Varona" de Tumán - Chiclayo
Fecha
2024-11-05Autor
Edquen Mejia, Eimer
Huanambal Fiestas, Walter Alberto Emiterio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la institución educativa “Amancio Varona" de Tumán – Chiclayo. Se observó:
Diversidad cultural en el aula: En un salón de clases típico, es común encontrar
estudiantes de diferentes orígenes culturales, religiosos, y lingüísticos. Las diferencias
en las formas de comunicación, las normas de comportamiento y las expectativas
culturales pueden llevar a malentendidos y conflictos en la comunicación. Los
estudiantes pueden traer consigo estereotipos y prejuicios sobre otras culturas. Se
planteó como Objetivo general: Diseñar estrategias comunicativas para mejorar la
comunicación intercultural de los alumnos de la institución educativa “Amancio
Varona" de Tumán – Chiclayo. Esta investigación señaló un tipo de metodología
descriptiva / propositiva, que se basa en una proyección a largo plazo de una propuesta,
solucionando, previamente con el recojo de técnicas de estudio a la investigación como
el instrumento de cuestionario para viabilizar el primer objetivo específico. Se tuvo
como resultados en la dimensión 1: Poder, sólo el 77% de alumnos presentan la
dimensión 1 de Poder. Se infiere que 23% de estudiantes no presentan desarrollo de la
Dimensión 1: Poder. En la dimensión 2: Hegemonía cultural, el 53% de alumnos
presentan la dimensión 2 denominado Hegemonía cultural. Se infiere que 47% de
estudiantes no presentan la Dimensión 2: Hegemonía cultural. En la dimensión 3:
Resistencia cultural, sólo el 83% de alumnos presentan la dimensión 3 denominado
Resistencia cultural. Se infiere que 17% de estudiantes no presentan desarrollo de la
Dimensión 03: Resistencia cultural.
Colecciones
- Educación [396]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: