Modelo de socialización para disminuir las conductas agresivas en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E N°235, distrito de Jamalca-Amazona, año. 2023.
Fecha
2024-08-05Autor
Gamonal Leon, Maria Jesus
Carhuajulca Mejia, Lilia Violeta
Metadatos
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La conducta agresiva se refiere al comportamiento que tienen los estudiantes con la intención de causar daño o hacer daño a otros estudiantes, ya sea física, verbal o emocionalmente, la cual puede manifestarse de diversas formas y tener diferentes motivaciones. Existen algunas características y tipos comunes de conducta agresiva social. (Bourcier, 2012). El comportamiento agresivo es típico de los preescolares porque aún no han desarrollado la capacidad de gestionar sus emociones y resolver conflictos. En consecuencia, son incapaces de desarrollarse socialmente o de interactuar positivamente con su entorno, por lo que su comportamiento agresivo, es el resultado de un malestar social (Bourcier, 2012). De igual manera el estudiante muestra una conducta agresiva activa verbal, la cual se da cuando el estudiante utiliza un lenguaje soez, para insultar a otro estudiante. Según el MINEDU (2019) en las escuelas de nivel primario e inicial se han reportado un aproximado de 12000 caso de agresiones, ya sea en instituciones estatales como particulares, siendo la mas común, la agresividad física la que tiene un mayor porcentaje en ejercerla con un 58%, de la misma forma se encuentra la violencia verbal con un 34% y un 18%, todo ello a causa y consecuencia del abandono familiar o emulación de la crianza que recibe diariamente en su hogar. En la I.E. I. N°235, Distrito de Jamalca. Se observó que los estudiantes de 5 años, demuestran conductas agresivas ya que se pudo observar que el niño grita o hace gestos amenazantes hacia otros estudiantes, así como el niño empuja, golpea o lastima a otro estudiante en la Institución Educativa. La naturaleza del estudio es Descriptiva – propositiva. Esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación de una guía de observación y entrevista. El estudio utiliza una metodología descriptiva-propositiva, lo que significa que explicamos el problema y sugerimos la solución. Concluimos con la investigación logrando justificar el problema, y elaborado su propuesta.
Colecciones
- Educación [396]
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