Propuesta de un medio didáctico para mejorar el logro de capacidades matemáticas en alumnos del Instituto Superior de Educación “Sican” Chongoyape 2023
Fecha
2024-10-17Autor
Alarcón Bustamante, Víctor Hernán
Quesquén Cabrera, Oscar Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formulación del problema general establece la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la aplicación de una guía didáctica para el logro de capacidades matemáticas en alumnos del Instituto Superior de Educación “Sican” Chongoyape 2023?; para ello plantea como objetivo general: Determinar la influencia de la aplicación de una guía didáctica para el logro de las capacidades matemáticas en alumnos del Instituto Superior de Educación “Sipan” Chongoyape. La investigación presenta un diseño cuasi experimental. El tipo de investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativo – cualitativo. Se trabajó con 26 estudiantes del I semestre de estudios de las carreras profesionales de Administración de Empresas y Contabilidad, Se empleó una prueba diagnóstica (Pre Test), para identificar el nivel de logro de las capacidades matemáticas, para luego aplicar la guía didáctica diseñada, y ver si este medio ayuda a lograr las capacidades matemáticas de los alumnos, luego se tomó una Post – Test para evaluar el logro de las capacidades matemáticas en los alumnos específicamente del grupo experimental a quienes se le aplico el estímulo. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico del t-student, concluyendo que los alumnos del grupo experimental han logrado las capacidades esperadas, mientras que los del Grupo Control no.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: