Los juegos y la socialización en niños de 5 años en una I. E. Privada del nivel Inicial de Chiclayo Región Lambayeque 2023
Fecha
2024-10-29Autor
Castillo Nuñez, Soveida
Ruiz Aguirre, Zurly del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación aborda los juegos y la socialización de los niños de cinco años de una I.E. privada del nivel Inicial de Chiclayo en el 2023”, es un trabajo de propuesta no experimental. En la muestra se aplicaron fichas de observación a 20 niños como herramienta para evaluar el nivel de socialización. En el resultado, encontramos que los niños de la muestra tenían un bajo nivel de desarrollo de la socialización. Es un hecho conocido que la educación inicial juega un papel crucial en la formación de los niños. No solo se trata de enseñarles el lenguaje y el razonamiento lógico, sino también de brindarles la oportunidad de socializar y desarrollar habilidades que serán esenciales para su futuro. La socialización en la etapa inicial es un proceso de vital importancia que repercute en el desarrollo social, la interacción y el comportamiento del niño en la sociedad. Ofrecerles una educación temprana y adecuada les asegurará una mejor evolución en todos los niveles. Existen procesos en el desarrollo del niño que están marcados por la edad, como girar por sí solo, sentarse, gatear, caminar y correr. Además, los dos primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de las células neuronales y la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro. La educación inicial no solo es una etapa crucial en la vida del niño, sino también una oportunidad única para facilitar aprendizajes esenciales que marcarán su desarrollo futuro.
En este período crucial, el niño experimenta un crecimiento exponencial en sus capacidades cognitivas, psicomotoras y sociales. Su cerebro establece una gran cantidad de conexiones neuronales, sentando las bases para el aprendizaje futuro. El niño comienza a descubrirse a sí mismo, explorando su cuerpo, sus gustos y preferencias. Aprende a interactuar con otros niños, desarrollando habilidades sociales y construyendo su propia personalidad. Por las consideraciones anteriores La investigación la desarrollamos de la siguiente manera en el Capítulo I abordamos el diseño teórico, los antecedentes de estudio, las bases teóricas, la operacionalización de variables y finalmente la Hipótesis, en el Capítulo II mostramos el diseño de investigación, en el capítulo III, presentamos los resultados y la discusión, así mismo la propuesta del programa. En el capítulo IV nuestras conclusiones y en el capítulo V las recomendaciones.
Colecciones
- Educación [397]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: