Modelo didáctico del software Scrath para la resolución de problemas de matemática de los estudiantes de 1er grado de secundaria, I.E. Tupac Amaru- Cutervo
Fecha
2024-11-12Autor
Estrada Romero, Percy Anderson
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tipo descriptiva – propositiva, tiene como propósito proponer un modelo didáctico del Software Scratch para la resolución de problemas de matemáticas de los estudiantes de 1er grado de secundaria, I.E. Tupac Amaru – Cutervo, por lo cual se está tomando como la población del primer grado conformado por 18 estudiantes,
así mismo este sería la muestra para dicho estudio.
Se aplicó un instrumento de evaluación conocido como rúbrica, el cual arrojó como resultados, que una mayoría de los alumnos están en inicio, el cual se describe de la siguiente manera, en el criterio comprensión del problema está en un 88% en nivel de inicio, en el criterio traducción a expresiones matemáticas está en un 83% en nivel de inicio, en el aplicación de estrategias está en un 72% en nivel de inicio, en el criterio comunicación efectiva está en un 77% en nivel de inicio y en el criterio argumentación lógica está en un 67% en nivel de inicio.
La teoría del aprendizaje situado refuerza la elección de un entorno práctico como Scratch. Al situar el aprendizaje en un contexto real y significativo, como la resolución de problemas matemáticos mediante la programación, vamos a potenciar la transferencia de conocimientos y la aplicabilidad de los conceptos a situaciones reales.
En resumen, el modelo didáctico propuesto se apoya en fundamentos teóricos sólidos, que apoyan la idea de que la programación en Scratch es una herramienta efectiva que mejora la comprensión y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primer grado de secundaria.
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- Educación [396]
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