Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Perez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorManayalle Mundaca, Yolandaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-02T14:35:43Z
dc.date.available2025-01-02T14:35:43Z
dc.date.issued2024-08-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13819
dc.description.abstractEntre los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa “El Prado” de la provincia de Cajamarca, existe un alto porcentaje de estudiantes que no han desarrollado la competencia resuelve problemas de cantidad. El objetivo de investigación es “diseñar una secuencia didáctica fundamentado en la teoría de resolución de problemas matemáticos de George Polya, la teoría de los procesos conscientes de Álvarez de Zayas, el enfoque constructivista para contribuir en el desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”. El estudio fue descriptivo-propositivo, situado en el paradigma crítico, implicó una etapa de concreción empírica (diagnóstico de la competencia matemática) y de construcción modélica (modelación), con una muestra de 22 estudiantes. La situación-problema confirmó la deficiencia en el desarrollo de la competencia matemática. La propuesta-solución o propuesta de secuencia didáctica, se construyó y validó en sus fundamentos conceptuales y sus procesos operativos. Se concluye que la propuesta diseñada se constituye en una alternativa que puede contribuir al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad”.es_PE
dc.description.abstractAmong the students of the first year of high school of the Educational Institution "El Prado" in the province of Cajamarca, there is a high percentage of students who have not developed the competence Act and think mathematically in situations of quantity. The research objective is "to design a didactic sequence based on George Polya's mathematical problem solving theory, Álvarez de Zayas' theory of conscious processes, the constructivist approach to contribute to the development of the competence "Act and think mathematically in situations of quantity”. The study was descriptive-propositive, located in the critical paradigm, implied a stage of empirical concretion (diagnosis of mathematical competence) and model construction (modeling), with a sample of 22 students. The situation-problem confirmed the deficiency in the development of mathematical competence. The proposal-solution or didactic sequence proposal was built and validated in its conceptual foundations and its operational processes. It is concluded that the designed proposal constitutes an alternative that can contribute to the development of the competence "Act and think mathematically in situations of quantity".
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectSecuencia Didácticaes_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectConstructivismoes_PE
dc.subjectTeoría de los Procesos Conscienteses_PE
dc.titleSecuencia didáctica para el aprendizaje de la Matemática en los alumnos del 1° año de educación secundaria de la I.E.N. El Prado Distrito El Prado-San Miguel- Cajamarca 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16661250
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3629-738Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorSanchez Ramirez, Rosa Elenaes_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
renati.jurorAlvarado Leon, Daniel Edgares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe