Software GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la aplicación del uso del
software GeoGebra en el desarrollo de la competencia para resolver problemas
relacionados con la forma, movimiento y localización en estudiantes de segundo año de
secundaria de la Institución Educativa "Elmer Cortez Serquén" en Tongorrape durante
el año 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa de enfoque experimental, de tipo
aplicada y con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 44
estudiantes de segundo de secundaria de las secciones A y B. Para la recolección de
datos se empleó la observación, complementada con la aplicación de pruebas
matemáticas antes (pretest) y después (postest) de la implementación del software
GeoGebra, permitiendo medir los niveles de logro en la competencia matemática de los
participantes. Los resultados mostraron que el grupo experimental que utilizó GeoGebra
evidenció una mejora parcial en los niveles de logro: un 19% en inicio, 29% en proceso,
38% en logrado y 14% en destacado. Estos hallazgos demuestran que los estudiantes
alcanzaron los niveles de logro esperados, incluyendo niveles destacados. Además,
mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student, se confirmó la hipótesis de
investigación, ya que se obtuvo una significancia bilateral inferior a p < 0,05, indicando
que el uso del software GeoGebra tuvo un efecto significativo en la mejora de la
competencia para resolver problemas de forma, movimiento y localización. The main objective of this study was to evaluate the application of the use of GeoGebra
software in the development of the competence to solve problems related to shape,
movement and location in second year high school students of the Educational Institution
"Elmer Cortez Serquén" in Tongorrape. during the year 2023. A quantitative methodology
with an experimental approach, of an applied type and with a quasi-experimental design,
was used. The sample was made up of 44 second-year high school students from sections A
and B. Observation was used to collect data, complemented by the application of
mathematical tests before (pretest) and after (posttest) the implementation of the GeoGebra
software. Allowing to measure the levels of achievement in the mathematical competence of
the participants. The results showed that the experimental group that used GeoGebra showed
a partial improvement in achievement levels: 19% in beginning, 29% in process, 38% in
achieved and 14% in outstanding. These findings demonstrate that students met expected
levels of achievement, including outstanding levels. Furthermore, by applying the Student t
test, the research hypothesis was confirmed, since a bilateral significance of less than p <
0.05 was obtained, indicating that the use of the GeoGebra software had a significant effect
on improving the competence to solve problems of shape, movement and location.
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- Educación [402]
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