Mostrar el registro sencillo del ítem
Software GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria
dc.contributor.advisor | Sebastiani Elías, Yvonne de Fátima | es_PE |
dc.contributor.author | Sandoval Raymundo, Luz Mirlé | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-04T21:50:47Z | |
dc.date.available | 2025-01-04T21:50:47Z | |
dc.date.issued | 2024-11-25 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. M. (2024). Software GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13826 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la aplicación del uso del software GeoGebra en el desarrollo de la competencia para resolver problemas relacionados con la forma, movimiento y localización en estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa "Elmer Cortez Serquén" en Tongorrape durante el año 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa de enfoque experimental, de tipo aplicada y con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes de segundo de secundaria de las secciones A y B. Para la recolección de datos se empleó la observación, complementada con la aplicación de pruebas matemáticas antes (pretest) y después (postest) de la implementación del software GeoGebra, permitiendo medir los niveles de logro en la competencia matemática de los participantes. Los resultados mostraron que el grupo experimental que utilizó GeoGebra evidenció una mejora parcial en los niveles de logro: un 19% en inicio, 29% en proceso, 38% en logrado y 14% en destacado. Estos hallazgos demuestran que los estudiantes alcanzaron los niveles de logro esperados, incluyendo niveles destacados. Además, mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student, se confirmó la hipótesis de investigación, ya que se obtuvo una significancia bilateral inferior a p < 0,05, indicando que el uso del software GeoGebra tuvo un efecto significativo en la mejora de la competencia para resolver problemas de forma, movimiento y localización. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to evaluate the application of the use of GeoGebra software in the development of the competence to solve problems related to shape, movement and location in second year high school students of the Educational Institution "Elmer Cortez Serquén" in Tongorrape. during the year 2023. A quantitative methodology with an experimental approach, of an applied type and with a quasi-experimental design, was used. The sample was made up of 44 second-year high school students from sections A and B. Observation was used to collect data, complemented by the application of mathematical tests before (pretest) and after (posttest) the implementation of the GeoGebra software. Allowing to measure the levels of achievement in the mathematical competence of the participants. The results showed that the experimental group that used GeoGebra showed a partial improvement in achievement levels: 19% in beginning, 29% in process, 38% in achieved and 14% in outstanding. These findings demonstrate that students met expected levels of achievement, including outstanding levels. Furthermore, by applying the Student t test, the research hypothesis was confirmed, since a bilateral significance of less than p < 0.05 was obtained, indicating that the use of the GeoGebra software had a significant effect on improving the competence to solve problems of shape, movement and location. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Software educativo | es_PE |
dc.subject | Competencia matemática | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Educational software | es_PE |
dc.subject | Mathematical competence | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.title | Software GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria | es_PE |
dc.title.alternative | GeoGebra software and the competence to solve shape, location and motion problems in secondary school students. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Computación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45624117 | |
renati.advisor.dni | 16522037 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1971-4807 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121836 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Rios Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Pérez Herrera, Adelmo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [403]