Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
dc.contributor.authorSandoval Raymundo, Luz Mirlées_PE
dc.date.accessioned2025-01-04T21:50:47Z
dc.date.available2025-01-04T21:50:47Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.citationSandoval, L. M. (2024). Software GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundaria [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13826
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal evaluar la aplicación del uso del software GeoGebra en el desarrollo de la competencia para resolver problemas relacionados con la forma, movimiento y localización en estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa "Elmer Cortez Serquén" en Tongorrape durante el año 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa de enfoque experimental, de tipo aplicada y con un diseño cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes de segundo de secundaria de las secciones A y B. Para la recolección de datos se empleó la observación, complementada con la aplicación de pruebas matemáticas antes (pretest) y después (postest) de la implementación del software GeoGebra, permitiendo medir los niveles de logro en la competencia matemática de los participantes. Los resultados mostraron que el grupo experimental que utilizó GeoGebra evidenció una mejora parcial en los niveles de logro: un 19% en inicio, 29% en proceso, 38% en logrado y 14% en destacado. Estos hallazgos demuestran que los estudiantes alcanzaron los niveles de logro esperados, incluyendo niveles destacados. Además, mediante la aplicación de la prueba estadística t de Student, se confirmó la hipótesis de investigación, ya que se obtuvo una significancia bilateral inferior a p < 0,05, indicando que el uso del software GeoGebra tuvo un efecto significativo en la mejora de la competencia para resolver problemas de forma, movimiento y localización.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study was to evaluate the application of the use of GeoGebra software in the development of the competence to solve problems related to shape, movement and location in second year high school students of the Educational Institution "Elmer Cortez Serquén" in Tongorrape. during the year 2023. A quantitative methodology with an experimental approach, of an applied type and with a quasi-experimental design, was used. The sample was made up of 44 second-year high school students from sections A and B. Observation was used to collect data, complemented by the application of mathematical tests before (pretest) and after (posttest) the implementation of the GeoGebra software. Allowing to measure the levels of achievement in the mathematical competence of the participants. The results showed that the experimental group that used GeoGebra showed a partial improvement in achievement levels: 19% in beginning, 29% in process, 38% in achieved and 14% in outstanding. These findings demonstrate that students met expected levels of achievement, including outstanding levels. Furthermore, by applying the Student t test, the research hypothesis was confirmed, since a bilateral significance of less than p < 0.05 was obtained, indicating that the use of the GeoGebra software had a significant effect on improving the competence to solve problems of shape, movement and location.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectSoftware educativoes_PE
dc.subjectCompetencia matemáticaes_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectEducational softwarees_PE
dc.subjectMathematical competencees_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.titleSoftware GeoGebra y la competencia resuelve problemas de forma, localización y movimiento, en estudiantes de Educación Secundariaes_PE
dc.title.alternativeGeoGebra software and the competence to solve shape, location and motion problems in secondary school students.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad Matemática y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad Matemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45624117
renati.advisor.dni16522037
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1971-4807es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorRios Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe