Dibujo infantil y desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 años I.E. N° 01027 – San Martín 2022
Fecha
2024-11-07Autor
Izquierdo Hernández, Gloria
Villavicencio Chávez, Gissela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este estudio es Determinar la relación entre Dibujo Infantil y
Pensamiento Creativo en niños de 5 años I.E. N°01027 ± San Martín 2022, usando el
enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, aplicando un cuestionario a 30
estudiantes como muestra, con 20 ítems por variable, donde se pudo medir el Nivel de
desarrollo de cada inconstante, coincidiendo con el 67% que representan 20 niños que se
ubicaron en el Nivel de Inicio, se interpretó escasa forma de la figura humana, trazos sin
significancia, no usa color en sus dibujos y baja capacidad de desarrollo para el pensamiento
creativo, al igual que los saberes previos en dibujo, escasas ideas para actuar de manera
creativa, lo que se comprueba a través de métodos que procesan la información, en los
resultados en los datos cruzados, el 67% Nivel de inicio, 20% Nivel de proceso y 13% Nivel
de logro, tomando en consideración la significancia de p<0.05, existiendo una relación
significativa descartándose la hipótesis nula. De esta manera se comprueba la hipótesis
positiva. Asimismo, se estima que el factor de correspondencia de Rho de Spearman es de
0.028 en Dibujo Infantil y 0.007 en Pensamiento Creativo, por lo tanto, existe una
correspondencia positiva entre las dos variables en estudio. Se concluye afirmando, si no se
fortalece el Dibujo Infantil tampoco se fortalece el Pensamiento Creativo. De esta manera
también se comprueba el objetivo general, recomendando continuar con la investigación a
través de propuestas de mejora. The purpose of this study is to determine the relationship between Children's Drawing and
Creative Thinking in 5-year-old children I.E. N°01027 ± San Martín 2022, using the
quantitative approach, descriptive correlational type, applying a questionnaire to 30 students
as a sample, with 20 items per variable, where the Level of development of each variable
could be measured, coinciding with 67% that they represent 20 children who are located in
the Beginning Level, which is interpreted as having little shape of the human figure, lines
without significance, they do not use color in their drawings and low development capacity
for creative thinking, as well as previous knowledge in drawing, few ideas to act creatively,
which is verified through methods that process information, in the results in the cross-data,
67% Start level, 20% Process level and 13% Achievement level, taking into account
consideration that the significance of p<0.05 exists, a significant relationship exists,
discarding the null hypothesis. In this way the positive hypothesis is verified. Likewise, it is
estimated that Spearman's Rho correspondence factor is 0.028 in Children's Drawing and
0.007 in Critical Thinking, therefore, there is a positive correspondence between the two
variables under study. It concludes by stating that if Children's Drawing is not strengthened,
Creative Thinking is not strengthened either. In this way, the general objective is also
verified, recommending continuing with the research through improvement proposals.
Colecciones
- Educación [402]
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