Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
dc.contributor.authorIzquierdo Hernández, Gloriaes_PE
dc.contributor.authorVillavicencio Chávez, Gisselaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-04T22:12:48Z
dc.date.available2025-01-04T22:12:48Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.citationIzquierdo, G., & Villavicencio, G. (2024). Dibujo infantil y desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 años I.E. N° 01027 – San Martín 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13827
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es Determinar la relación entre Dibujo Infantil y Pensamiento Creativo en niños de 5 años I.E. N°01027 ± San Martín 2022, usando el enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, aplicando un cuestionario a 30 estudiantes como muestra, con 20 ítems por variable, donde se pudo medir el Nivel de desarrollo de cada inconstante, coincidiendo con el 67% que representan 20 niños que se ubicaron en el Nivel de Inicio, se interpretó escasa forma de la figura humana, trazos sin significancia, no usa color en sus dibujos y baja capacidad de desarrollo para el pensamiento creativo, al igual que los saberes previos en dibujo, escasas ideas para actuar de manera creativa, lo que se comprueba a través de métodos que procesan la información, en los resultados en los datos cruzados, el 67% Nivel de inicio, 20% Nivel de proceso y 13% Nivel de logro, tomando en consideración la significancia de p<0.05, existiendo una relación significativa descartándose la hipótesis nula. De esta manera se comprueba la hipótesis positiva. Asimismo, se estima que el factor de correspondencia de Rho de Spearman es de 0.028 en Dibujo Infantil y 0.007 en Pensamiento Creativo, por lo tanto, existe una correspondencia positiva entre las dos variables en estudio. Se concluye afirmando, si no se fortalece el Dibujo Infantil tampoco se fortalece el Pensamiento Creativo. De esta manera también se comprueba el objetivo general, recomendando continuar con la investigación a través de propuestas de mejora.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine the relationship between Children's Drawing and Creative Thinking in 5-year-old children I.E. N°01027 ± San Martín 2022, using the quantitative approach, descriptive correlational type, applying a questionnaire to 30 students as a sample, with 20 items per variable, where the Level of development of each variable could be measured, coinciding with 67% that they represent 20 children who are located in the Beginning Level, which is interpreted as having little shape of the human figure, lines without significance, they do not use color in their drawings and low development capacity for creative thinking, as well as previous knowledge in drawing, few ideas to act creatively, which is verified through methods that process information, in the results in the cross-data, 67% Start level, 20% Process level and 13% Achievement level, taking into account consideration that the significance of p<0.05 exists, a significant relationship exists, discarding the null hypothesis. In this way the positive hypothesis is verified. Likewise, it is estimated that Spearman's Rho correspondence factor is 0.028 in Children's Drawing and 0.007 in Critical Thinking, therefore, there is a positive correspondence between the two variables under study. It concludes by stating that if Children's Drawing is not strengthened, Creative Thinking is not strengthened either. In this way, the general objective is also verified, recommending continuing with the research through improvement proposals.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectDibujo infantiles_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectChildren’s drawinges_PE
dc.subjectCreative thinkinges_PE
dc.subjectPre-school educationes_PE
dc.titleDibujo infantil y desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 años I.E. N° 01027 – San Martín 2022es_PE
dc.title.alternativeChildren's drawing and development of creative thinking in 5 year old children I.E. N° 01027 - San Martín 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47366472
renati.author.dni47931956
renati.advisor.dni17539240
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4885-6575es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe