Factores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán
Fecha
2024-11-07Autor
Cayatopa Gaona, William
Rospigliosi Arenas, Fausto Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptivo correlacional tuvo como problema el siguiente:
¿Cuáles son los factores determinantes que influyen en el bajo rendimiento escolar en el área
de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular
Zenón de Elea - Tumán? El objetivo general determinar los factores que influyen en el bajo
rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la
Institución Educativa Particular Zenón de Elea - Tumán. Siendo la hipótesis: Los factores
determinantes endógenos y exógenos influyen significativamente en el bajo rendimiento
escolar de los estudiantes de nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán – Chiclayo.
Para llevar a cabo el estudio, se trabajó con una población y muestra compuesta por 60
estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en la Institución Educativa Zenón de Elea
de Tumán. Se empleó un cuestionario como herramienta de la técnica de encuesta. Además,
se tomaron en cuenta las calificaciones obtenidas para evaluar el rendimiento en el área de
Matemáticas. El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico
SPSS 25 y Excel. Los resultados revelaron una relación significativa tanto delos factores
endógenos como exógenos con el rendimiento académico. Se observó que los factores
desfavorables para el aprendizaje de Matemáticas estaban asociados con un rendimiento en
etapas iniciales o en proceso, mientras que los factores favorables se relacionaban con un
rendimiento esperado o destacado en la materia. The present descriptive correlational research had the following problem: What are
the determining factors that influence the low academic performance in the area of
Mathematics of the secondary level students of the Zenón de Elea -Tumán Private
Educational Institution? The general objective is to determine the factors that influence the
low academic performance in the area of Mathematics of secondary level students ofthe
Zenón de Elea-Tumán Private Educational Institution. The hypothesis being: The low
academic achievement of secondary school students at I.E.P. Zenón de Elea-Tumán -
Chiclayo is greatly influenced by both endogenous and exogenous influencing variables.
We used the survey approach for data collecting and the questionnaire as an instrument to
conduct the study, which involved working with a population and sample of 60 students
from the fourth and fifth years of secondary school at the I.E. Zenón de Elea de Tumán.
Grades were also taken into consideration. accomplished in order to gauge the degree of
proficiency in the field of mathematics. Excel and the statistical program SPSS 25 were
used for data processing. The outcomes were as follows: Both endogenous and exogenous
elements were found to have a substantial relationship with school performance; as a result,
factors that are detrimental to mathematics learning are associated to performance at the
start or during the learning process, while those that are beneficial to mathematics learning
are related to performance. Expected or exceptional performance was tied to mathematics.
Colecciones
- Educación [623]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: