Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanchez Ramirez, Rosa Elenaes_PE
dc.contributor.authorCayatopa Gaona, Williames_PE
dc.contributor.authorRospigliosi Arenas, Fausto Alonsoes_PE
dc.date.accessioned2025-01-05T15:18:00Z
dc.date.available2025-01-05T15:18:00Z
dc.date.issued2024-11-07
dc.identifier.citationCayatopa, W., & Rospigliosi, F. A. (2024). Factores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13832
dc.description.abstractLa presente investigación descriptivo correlacional tuvo como problema el siguiente: ¿Cuáles son los factores determinantes que influyen en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Zenón de Elea - Tumán? El objetivo general determinar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Zenón de Elea - Tumán. Siendo la hipótesis: Los factores determinantes endógenos y exógenos influyen significativamente en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán – Chiclayo. Para llevar a cabo el estudio, se trabajó con una población y muestra compuesta por 60 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en la Institución Educativa Zenón de Elea de Tumán. Se empleó un cuestionario como herramienta de la técnica de encuesta. Además, se tomaron en cuenta las calificaciones obtenidas para evaluar el rendimiento en el área de Matemáticas. El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS 25 y Excel. Los resultados revelaron una relación significativa tanto delos factores endógenos como exógenos con el rendimiento académico. Se observó que los factores desfavorables para el aprendizaje de Matemáticas estaban asociados con un rendimiento en etapas iniciales o en proceso, mientras que los factores favorables se relacionaban con un rendimiento esperado o destacado en la materia.es_PE
dc.description.abstractThe present descriptive correlational research had the following problem: What are the determining factors that influence the low academic performance in the area of Mathematics of the secondary level students of the Zenón de Elea -Tumán Private Educational Institution? The general objective is to determine the factors that influence the low academic performance in the area of Mathematics of secondary level students ofthe Zenón de Elea-Tumán Private Educational Institution. The hypothesis being: The low academic achievement of secondary school students at I.E.P. Zenón de Elea-Tumán - Chiclayo is greatly influenced by both endogenous and exogenous influencing variables. We used the survey approach for data collecting and the questionnaire as an instrument to conduct the study, which involved working with a population and sample of 60 students from the fourth and fifth years of secondary school at the I.E. Zenón de Elea de Tumán. Grades were also taken into consideration. accomplished in order to gauge the degree of proficiency in the field of mathematics. Excel and the statistical program SPSS 25 were used for data processing. The outcomes were as follows: Both endogenous and exogenous elements were found to have a substantial relationship with school performance; as a result, factors that are detrimental to mathematics learning are associated to performance at the start or during the learning process, while those that are beneficial to mathematics learning are related to performance. Expected or exceptional performance was tied to mathematics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.titleFactores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumánes_PE
dc.title.alternativeDetermining factors that influence school performance in the area of mathematics of secondary school students of I.E.P. Zenón de Elea - Tumán.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad Matemática y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad Matemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16684388
renati.author.dni16778398
renati.advisor.dni16490896
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3251-8405es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121836es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorVásquez Crisanto, Carlos Uliseses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe