Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán
dc.contributor.advisor | Sanchez Ramirez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Cayatopa Gaona, William | es_PE |
dc.contributor.author | Rospigliosi Arenas, Fausto Alonso | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-05T15:18:00Z | |
dc.date.available | 2025-01-05T15:18:00Z | |
dc.date.issued | 2024-11-07 | |
dc.identifier.citation | Cayatopa, W., & Rospigliosi, F. A. (2024). Factores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13832 | |
dc.description.abstract | La presente investigación descriptivo correlacional tuvo como problema el siguiente: ¿Cuáles son los factores determinantes que influyen en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Zenón de Elea - Tumán? El objetivo general determinar los factores que influyen en el bajo rendimiento escolar en el área de Matemática de los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Zenón de Elea - Tumán. Siendo la hipótesis: Los factores determinantes endógenos y exógenos influyen significativamente en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán – Chiclayo. Para llevar a cabo el estudio, se trabajó con una población y muestra compuesta por 60 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria en la Institución Educativa Zenón de Elea de Tumán. Se empleó un cuestionario como herramienta de la técnica de encuesta. Además, se tomaron en cuenta las calificaciones obtenidas para evaluar el rendimiento en el área de Matemáticas. El procesamiento de los datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS 25 y Excel. Los resultados revelaron una relación significativa tanto delos factores endógenos como exógenos con el rendimiento académico. Se observó que los factores desfavorables para el aprendizaje de Matemáticas estaban asociados con un rendimiento en etapas iniciales o en proceso, mientras que los factores favorables se relacionaban con un rendimiento esperado o destacado en la materia. | es_PE |
dc.description.abstract | The present descriptive correlational research had the following problem: What are the determining factors that influence the low academic performance in the area of Mathematics of the secondary level students of the Zenón de Elea -Tumán Private Educational Institution? The general objective is to determine the factors that influence the low academic performance in the area of Mathematics of secondary level students ofthe Zenón de Elea-Tumán Private Educational Institution. The hypothesis being: The low academic achievement of secondary school students at I.E.P. Zenón de Elea-Tumán - Chiclayo is greatly influenced by both endogenous and exogenous influencing variables. We used the survey approach for data collecting and the questionnaire as an instrument to conduct the study, which involved working with a population and sample of 60 students from the fourth and fifth years of secondary school at the I.E. Zenón de Elea de Tumán. Grades were also taken into consideration. accomplished in order to gauge the degree of proficiency in the field of mathematics. Excel and the statistical program SPSS 25 were used for data processing. The outcomes were as follows: Both endogenous and exogenous elements were found to have a substantial relationship with school performance; as a result, factors that are detrimental to mathematics learning are associated to performance at the start or during the learning process, while those that are beneficial to mathematics learning are related to performance. Expected or exceptional performance was tied to mathematics. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Mathematics | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Factores determinantes que influyen en el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Zenón de Elea - Tumán | es_PE |
dc.title.alternative | Determining factors that influence school performance in the area of mathematics of secondary school students of I.E.P. Zenón de Elea - Tumán. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Computación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16684388 | |
renati.author.dni | 16778398 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 121836 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Pérez Cabrejos, Luis | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulises | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [715]