Juego libre en los sectores y la creatividad en niños de la Institución Educativa N°348, Bagua Grande, 2023
Fecha
2024-11-19Autor
Sanchez Tantalean, Rosita Victoria
Ynfantes Martinez, Diana Lizeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito principal del estudio fue determinar la relación que existe entre el juego
libre en los sectores y la creatividad en un grupo de niños pertenecientes a la Institución
Educativa N 348 en Bagua Grande, en el año 2023. En términos de metodología, se adoptó
un tipo de investigación básica, se llevó a cabo una investigación de diseño no experimental,
de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo-correlacional. La
población objeto de estudio consistió en 13 niños de 5 años que estaban matriculados en la
Institución Educativa N°348. Para la selección de la muestra, se utilizó un muestreo no
probabilístico de tipo censal, lo que significó que se incluyó a la totalidad de niños de la
población en el estudio. En consecuencia, la muestra final consistió en los mismos 13 niños, a
quienes se les administran dos listas de cotejos como instrumentos de recopilación de datos.
Entre sus resultados principales, se demostró que el 53.8% de los niños de 5 años presentan
un medio nivel en la práctica del juego libre en los sectores, seguido del 30.8% con un bajo
nivel y solo el 15.4% con un alto nivel. Asimismo, el 61.5% presentan un medio nivel de
creatividad, seguido del 23.1% con un bajo nivel y el 15.4% con un nivel alto. Por último, se
concluyó que existe una directa relación y significativa con una significancia por debajo de
0.05. Además, un índice de 0.904 indicando el direccionamiento de una directa relación de
grado muy alta y positiva. The main purpose of the study was to determine the relationship between free play in
the sectors and creativity in a group of children belonging to Educational Institution No 348
in Bagua Grande, in the year 2023. In terms of methodology, a type of basic research was
adopted, a non-experimental, cross-sectional design research was carried out, with a
quantitative approach and a descriptive-correlational level. The population under study
consisted of 13 5-year-old children who were enrolled in Educational Institution No. 348. For
sample selection, a non-probabilistic census-type sampling was used, which meant that all
children in the population were included in the study. Consequently, the final sample
consisted of the same 13 children, to whom two checklists were administered as data
collection instruments. Among its main results, it was shown that 53.8% of 5-year-old
children have a medium level of free play practice in the sectors, followed by 30.8% with a
low level and only 15.4% with a high level. Likewise, 61.5% have a medium level of
creativity, followed by 23.1% with a low level and 15.4% with a high level. Finally, it was
concluded that there is a direct and significant relationship with a significance below 0.05. In
addition, an index of 0.904 indicating the direction of a direct relationship of very high and
positive degree.
Colecciones
- Educación [623]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: