El juego libre para fortalecer la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial de Chiclayo
Fecha
2024-12-13Autor
Correa Urbina, Jheidy Jhannelises
Chilon Villanueva, Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se centró en la problemática percibida en una Institución Educativa Inicial de Chiclayo, donde los infantes de 4 años no mostraban dominio y coordinación al ejecutar movimientos gruesos como danzar, correr, jugar con una pelota (tirar o rodad de ésta), saltar, etc., involucrando distintas partes de su cuerpo.
Por lo que, se presentó como objetivo general: Proponer el juego libre como alternativa para fortalecer la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la IEI N°. 030 “Victoria Silva de Dall’orso” de la ciudad de Chiclayo - 2024. La metodología empleada se orientó en el tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-propositivo, con el diseño no experimental; de 148 infantes que constituyó la población, 29 conformaron la muestra; siendo la técnica la observación aplicada mediante una guía de observación de motricidad gruesa; ésta fue correctamente validada por expertos. Los resultados en términos de nivel de motricidad gruesa revelaron un 55,2% en nivel “inicio”, de igual manera nivel de “inicio” en dominio corporal dinámico (48,3%), estático (51,7%) y coordinación dinámica general (48,3%). Además, la propuesta se fundamentó teóricamente con las concepciones de Aucouturier y Lapierre; su diseño incluyó la proposición de un taller educativo constituido por 12 sesiones fundamentadas en el juego libre creativo o simbólico, cognitivo, social y motor, considerando cada sesión un
propósito, materiales, secuencia metodológica (inicio, desarrollo, cierre) y criterios de evaluación. Se concluyó que la propuesta del taller de juego libre se constituirá en una alternativa para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los infantes de 4 años. The present investigation focused on the problem perceived in an Initial Educational Institution in Chiclayo, where 4-year-old children did not show mastery and coordination when executing gross movements such as dancing, running, playing with a ball (throwing or rolling it), jumping, etc., involving different parts of their body. Therefore, the general objective was: To propose free play as an alternative to strengthen the gross motor skills of 4-year-old children at IEI No. 030 “Victoria Silva de Dall'orso” in the city of Chiclayo - 2024. The methodology used was oriented in the basic type, quantitative approach, descriptive-propositive level, with a non-experimental design; of 148 infants that constituted the population, 29 made up the sample; being the technique the observation applied by means of an observation guide of gross motor skills; this was correctly validated by experts. The results in terms of gross motor level revealed 55.2% at the “beginning” level, likewise the “beginning” level in dynamic body mastery (48.3%), static (51.7%) and dynamic coordination. overall (48.3%). In addition, the proposal was theoretically based on the conceptions of Aucouturier and Lapierre; its design included the proposal of an educational workshop consisting of 12 sessions based on creative or symbolic, cognitive, social and motor free play, each session considering a purpose, materials, methodological sequence (beginning, development, closing) and evaluation criteria. It was concluded that the proposal of the free play workshop will constitute an alternative for strengthening gross motor skills in 4-year-old infants.
Colecciones
- Educación [614]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: