Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego libre para fortalecer la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial de Chiclayo
dc.contributor.advisor | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Correa Urbina, Jheidy Jhannelises | es_PE |
dc.contributor.author | Chilon Villanueva, Sandra | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T17:43:32Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T17:43:32Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13878 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en la problemática percibida en una Institución Educativa Inicial de Chiclayo, donde los infantes de 4 años no mostraban dominio y coordinación al ejecutar movimientos gruesos como danzar, correr, jugar con una pelota (tirar o rodad de ésta), saltar, etc., involucrando distintas partes de su cuerpo. Por lo que, se presentó como objetivo general: Proponer el juego libre como alternativa para fortalecer la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la IEI N°. 030 “Victoria Silva de Dall’orso” de la ciudad de Chiclayo - 2024. La metodología empleada se orientó en el tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-propositivo, con el diseño no experimental; de 148 infantes que constituyó la población, 29 conformaron la muestra; siendo la técnica la observación aplicada mediante una guía de observación de motricidad gruesa; ésta fue correctamente validada por expertos. Los resultados en términos de nivel de motricidad gruesa revelaron un 55,2% en nivel “inicio”, de igual manera nivel de “inicio” en dominio corporal dinámico (48,3%), estático (51,7%) y coordinación dinámica general (48,3%). Además, la propuesta se fundamentó teóricamente con las concepciones de Aucouturier y Lapierre; su diseño incluyó la proposición de un taller educativo constituido por 12 sesiones fundamentadas en el juego libre creativo o simbólico, cognitivo, social y motor, considerando cada sesión un propósito, materiales, secuencia metodológica (inicio, desarrollo, cierre) y criterios de evaluación. Se concluyó que la propuesta del taller de juego libre se constituirá en una alternativa para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los infantes de 4 años. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation focused on the problem perceived in an Initial Educational Institution in Chiclayo, where 4-year-old children did not show mastery and coordination when executing gross movements such as dancing, running, playing with a ball (throwing or rolling it), jumping, etc., involving different parts of their body. Therefore, the general objective was: To propose free play as an alternative to strengthen the gross motor skills of 4-year-old children at IEI No. 030 “Victoria Silva de Dall'orso” in the city of Chiclayo - 2024. The methodology used was oriented in the basic type, quantitative approach, descriptive-propositive level, with a non-experimental design; of 148 infants that constituted the population, 29 made up the sample; being the technique the observation applied by means of an observation guide of gross motor skills; this was correctly validated by experts. The results in terms of gross motor level revealed 55.2% at the “beginning” level, likewise the “beginning” level in dynamic body mastery (48.3%), static (51.7%) and dynamic coordination. overall (48.3%). In addition, the proposal was theoretically based on the conceptions of Aucouturier and Lapierre; its design included the proposal of an educational workshop consisting of 12 sessions based on creative or symbolic, cognitive, social and motor free play, each session considering a purpose, materials, methodological sequence (beginning, development, closing) and evaluation criteria. It was concluded that the proposal of the free play workshop will constitute an alternative for strengthening gross motor skills in 4-year-old infants. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Motricidad gruesa | es_PE |
dc.subject | Juego Libre | es_PE |
dc.subject | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject | Gross motor skills | es_PE |
dc.subject | Free play | es_PE |
dc.subject | Early education | es_PE |
dc.title | El juego libre para fortalecer la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 47257719 | |
renati.author.dni | 77708068 | |
renati.advisor.dni | 16689491 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8232-7813 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]