Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAltamirano Delgado, Laura Isabeles_PE
dc.contributor.authorCorrea Urbina, Jheidy Jhanneliseses_PE
dc.contributor.authorChilon Villanueva, Sandraes_PE
dc.date.accessioned2025-01-10T17:43:32Z
dc.date.available2025-01-10T17:43:32Z
dc.date.issued2024-12-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13878
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en la problemática percibida en una Institución Educativa Inicial de Chiclayo, donde los infantes de 4 años no mostraban dominio y coordinación al ejecutar movimientos gruesos como danzar, correr, jugar con una pelota (tirar o rodad de ésta), saltar, etc., involucrando distintas partes de su cuerpo. Por lo que, se presentó como objetivo general: Proponer el juego libre como alternativa para fortalecer la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la IEI N°. 030 “Victoria Silva de Dall’orso” de la ciudad de Chiclayo - 2024. La metodología empleada se orientó en el tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo-propositivo, con el diseño no experimental; de 148 infantes que constituyó la población, 29 conformaron la muestra; siendo la técnica la observación aplicada mediante una guía de observación de motricidad gruesa; ésta fue correctamente validada por expertos. Los resultados en términos de nivel de motricidad gruesa revelaron un 55,2% en nivel “inicio”, de igual manera nivel de “inicio” en dominio corporal dinámico (48,3%), estático (51,7%) y coordinación dinámica general (48,3%). Además, la propuesta se fundamentó teóricamente con las concepciones de Aucouturier y Lapierre; su diseño incluyó la proposición de un taller educativo constituido por 12 sesiones fundamentadas en el juego libre creativo o simbólico, cognitivo, social y motor, considerando cada sesión un propósito, materiales, secuencia metodológica (inicio, desarrollo, cierre) y criterios de evaluación. Se concluyó que la propuesta del taller de juego libre se constituirá en una alternativa para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los infantes de 4 años.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation focused on the problem perceived in an Initial Educational Institution in Chiclayo, where 4-year-old children did not show mastery and coordination when executing gross movements such as dancing, running, playing with a ball (throwing or rolling it), jumping, etc., involving different parts of their body. Therefore, the general objective was: To propose free play as an alternative to strengthen the gross motor skills of 4-year-old children at IEI No. 030 “Victoria Silva de Dall'orso” in the city of Chiclayo - 2024. The methodology used was oriented in the basic type, quantitative approach, descriptive-propositive level, with a non-experimental design; of 148 infants that constituted the population, 29 made up the sample; being the technique the observation applied by means of an observation guide of gross motor skills; this was correctly validated by experts. The results in terms of gross motor level revealed 55.2% at the “beginning” level, likewise the “beginning” level in dynamic body mastery (48.3%), static (51.7%) and dynamic coordination. overall (48.3%). In addition, the proposal was theoretically based on the conceptions of Aucouturier and Lapierre; its design included the proposal of an educational workshop consisting of 12 sessions based on creative or symbolic, cognitive, social and motor free play, each session considering a purpose, materials, methodological sequence (beginning, development, closing) and evaluation criteria. It was concluded that the proposal of the free play workshop will constitute an alternative for strengthening gross motor skills in 4-year-old infants.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMotricidad gruesaes_PE
dc.subjectJuego Librees_PE
dc.subjectEducación Iniciales_PE
dc.subjectGross motor skillses_PE
dc.subjectFree playes_PE
dc.subjectEarly educationes_PE
dc.titleEl juego libre para fortalecer la motricidad gruesa en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial de Chiclayoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47257719
renati.author.dni77708068
renati.advisor.dni16689491
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8232-7813es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe