Influencia de las TIC en el aprendizaje significativo en los estudiantes de la I.E. N°15306, Pechuquiz, Ayabaca, Piura
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia del uso de las
TIC’s en el aprendizaje significativo en los estudiantes de la I.E. N°15306, Pechuquiz,
Ayabaca, Piura. Metodológicamente fue cuantitativo, de tipo básica y un nivel correlacional,
la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, a quiénes se les administró como instrumento
dos cuestionarios, con el objetivo de obtener información de las variables de estudio. Entre sus
principales hallazgos, se demostró que el conocimiento de las TIC's, aplicación de las TIC ́s y
la innovación de las TIC’s en relación al aprendizaje significativo presentaron los siguientes
índices de relación, 0.690, 0.732 y 0.705. Se concluyo que los resultados revelaron una
correlación estadísticamente significativa y positiva de magnitud alta (índice de relación de
0.716) entre el uso de las “Tecnologías de la Información y Comunicación” (TIC) y el
aprendizaje significativo. La significancia extremadamente baja (p-valor de 0.000) refuerza la
validez y la certeza de esta relación, respaldando la hipótesis de que el empleo efectivo de las
TIC está asociado de manera real con un aprendizaje más profundo y significativo. The general objective of the research was to determine the influence of the use of ICT
on meaningful learning in I.E. students. N°15306, Pechuquiz, Ayabaca, Piura.
Methodologically it was quantitative, of a basic type and a correlational level, the sample was
made up of 44 students, to whom two questionnaires were administered as an instrument, with
the objective of obtaining information on the study variables. Among its main findings, it is
shown that knowledge of ICT, application of ICT and innovation of ICT in relation to
meaningful learning presented the following relationship indices, 0.690, 0.732 and 0.705. It is
concluded that the results revealed a statistically significant and positive evaluation of high
magnitude (relationship index of 0.716) between the use of Information and Communication
Technologies (ICT) and meaningful learning. The extremely low significance (p-value of
0.000) reinforces the validity and certainty of this relationship, supporting the hypothesis that
the effective use of ICT is truly associated with deeper and more meaningful learning.
Colecciones
- Educación [611]