Desarrollo del juego simbólico en niños de 5 Años en Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Huarmaca - 2023
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de desarrollo del Juego Simbólico en Niños de 5 años en Instituciones Educativas públicas del nivel inicial del distrito de Huarmaca en el año 2023. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 48 Niños de 5 años de edad de diversas Instituciones Educativas en Huarmaca. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación como instrumento, aplicando la técnica de observación directa. Los resultados revelaron que, en la dimensión de descentración, el 37.5% de los niños alcanzaron el nivel "logrado"; en la dimensión de integración, el 37.5% se encontró en nivel "en proceso"; en la dimensión de sustitución, el 39.6% alcanzó el nivel "logrado"; y en la dimensión de planificación, el 43.8% se ubicó en
nivel "en proceso". Se concluyó que, en general, el nivel de desarrollo del Juego Simbólico en los Niños de 5 años en las Instituciones Educativas públicas de Huarmaca se encuentra en un nivel "en proceso", lo que sugiere la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan esta habilidad fundamental para el desarrollo social y cognitivo en la primera infancia. The present study had the objective of establishing the level of development of Symbolic Play in 5-year-old Children in public Educational Institutions of the initial level of the district
of Huarmaca in the year 2023. The research was carried out with a quantitative approach and a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 48 5-year-old children from various educational institutions in Huarmaca. For data collection, an observation form was used as an instrument, applying the direct observation technique. The results revealed that, in the decentration dimension, 37.5% of the children reached the “achieved” level; in the integration dimension, 37.5% were at the “in process” level; in the substitution dimension, 39.6% reached the “achieved” level; and in the planning dimension, 43.8% were at the “in process” level. It was concluded that, in general, the level of
development of Symbolic Play in 5-year-old Children in the public Educational Institutions of Huarmaca is at the “in process” level, which suggests the need to implement pedagogical strategies that strengthen this fundamental skill for social and cognitive development in early childhood.
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