Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
dc.contributor.authorCalle Huancas, Idilciaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-14T02:00:43Z
dc.date.available2025-01-14T02:00:43Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.identifier.citationCalle, I. (2024). Desarrollo del juego simbólico en niños de 5 Años en Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Huarmaca - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio Institucional UNPRG.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/13895
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo establecer el nivel de desarrollo del Juego Simbólico en Niños de 5 años en Instituciones Educativas públicas del nivel inicial del distrito de Huarmaca en el año 2023. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 48 Niños de 5 años de edad de diversas Instituciones Educativas en Huarmaca. Para la recolección de datos, se utilizó una ficha de observación como instrumento, aplicando la técnica de observación directa. Los resultados revelaron que, en la dimensión de descentración, el 37.5% de los niños alcanzaron el nivel "logrado"; en la dimensión de integración, el 37.5% se encontró en nivel "en proceso"; en la dimensión de sustitución, el 39.6% alcanzó el nivel "logrado"; y en la dimensión de planificación, el 43.8% se ubicó en nivel "en proceso". Se concluyó que, en general, el nivel de desarrollo del Juego Simbólico en los Niños de 5 años en las Instituciones Educativas públicas de Huarmaca se encuentra en un nivel "en proceso", lo que sugiere la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan esta habilidad fundamental para el desarrollo social y cognitivo en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThe present study had the objective of establishing the level of development of Symbolic Play in 5-year-old Children in public Educational Institutions of the initial level of the district of Huarmaca in the year 2023. The research was carried out with a quantitative approach and a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 48 5-year-old children from various educational institutions in Huarmaca. For data collection, an observation form was used as an instrument, applying the direct observation technique. The results revealed that, in the decentration dimension, 37.5% of the children reached the “achieved” level; in the integration dimension, 37.5% were at the “in process” level; in the substitution dimension, 39.6% reached the “achieved” level; and in the planning dimension, 43.8% were at the “in process” level. It was concluded that, in general, the level of development of Symbolic Play in 5-year-old Children in the public Educational Institutions of Huarmaca is at the “in process” level, which suggests the need to implement pedagogical strategies that strengthen this fundamental skill for social and cognitive development in early childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNPRGes_PE
dc.subjectJuego simbólicoes_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.subjectSymbolic playes_PE
dc.subjectChild developmentes_PE
dc.subjectEarly educationes_PE
dc.titleDesarrollo del juego simbólico en niños de 5 Años en Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Huarmaca - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni73423102
renati.advisor.dni16668778
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7912-8570es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María Del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe