Programa STEAM y Aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E San Julián-Motupe.
Fecha
2024-02-02Autor
Rodríguez Vásquez, Onelia Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo general proponer un programa con enfoque STEAM orientado a mejorar el logro de los aprendizajes significativos en el área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del Segundo Grado “A” de la IE “10142”- San Julián_ Motupe, la metodología fue el enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño propositivo con una muestra de 25 estudiantes , a quienes se les aplicó una encuesta para diagnosticar la necesidad del programa así como también la caracterización del nivel de logro de aprendizaje según el registro de notas y diario de campo , la fundamentación teórica y el diseño del programa a proponer. Los resultados demostraron que el nivel de logro de las competencias que evidencian el aprendizaje significativo del área de ciencia y tecnología en estudiantes del 2do año de secundaria se encuentran en un nivel de proceso, de igual modo la encuesta aplicada muestra la necesidad de los estudiantes por desarrollar actividades más estimulantes y significativas para su aprendizaje , Por lo tanto, se diseñó un Programa con enfoque STEAM en base a sus características y fases que permiten contextualizar para solucionar en forma creativa problemas de su entorno integrando distintas áreas y asignaturas generando así la mejora en el logro de los aprendizajes significativos, como elemento indispensable para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de educación secundaria. The general objective of this study was to propose a program with a STEAM approach aimed at improving the achievement of significant learning in the area of Science and Technology of the students of the Second Grade “A” of the IE “10142” - San Julián_ Motupe, the methodology It was the quantitative approach, basic research, purposeful design with a sample of 25 students, to whom a survey was applied to diagnose the need for the program as well as the characterization of the level of learning achievement according to the record of notes and field
diary. , the theoretical foundation and the design of the program to be proposed.
The results demonstrated that the level of achievement of the competencies that evidence significant learning in the area of science and technology in students of the 2nd year of secondary school are at a process level, in the same way the survey applied shows the students' need for develop more stimulating and meaningful activities for their learning. Therefore, a Program with a STEAM approach was designed based on its characteristics and phases that allow contextualization to creatively solve problems in their environment, integrating different areas and subjects, thus generating improvement in the achievement of significant learning, as an essential element for the development of skills in secondary education students.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: