El pensamiento crítico y la relación con el aprendizaje colaborativo en la IEI N°1583, Cutervo

Fecha
2024-07-22Autor
Llamo Campos, Solano
Astonitas Agip, María Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rol del docente en educación inicial enfrenta constantemente retos específicos de la
enseñanza, en los que se emplean diversas estrategias didácticas y estilos de aprendizaje,
especialmente en entornos rurales y con niños que recién comienzan la etapa escolar. En
este contexto, analizar el aprendizaje colaborativo como una vía para generar aprendizaje
resulta interesante; sin embargo, es fundamental considerar las características del niño en
cada etapa del desarrollo. A la vez, es necesario explorar cómo se puede hablar de
"aprender colaborativamente" sin tener en cuenta el pensamiento crítico, que involucra
seis habilidades clave.
Este estudio tiene como objetivo principal caracterizar el aprendizaje colaborativo como
una estrategia relevante para el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de la
IEI N° 1583, profundizando en las relaciones entre las categorías y en las percepciones
de los docentes. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño descriptivo simple y
basado en análisis documental. La conclusión principal sugiere que, según los testimonios
obtenidos, no resulta viable tratar el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico de
manera independiente. The role of early childhood educators consistently faces unique teaching challenges,
requiring various didactic strategies and learning styles, especially in rural settings and
with children just beginning their schooling. In this context, examining collaborative
learning as a means to foster learning is compelling; however, it is essential to consider
the characteristics of children at each developmental stage. Simultaneously, it is
necessary to explore how we can discuss "collaborative learning" without accounting for
critical thinking, which involves six key skills.
The main aim of this study is to characterize collaborative learning as a relevant strategy
for developing critical thinking in the teachers of IEI N° 1583, delving into the
relationships between the categories and the teachers' perceptions. This is a qualitative
study with a simple descriptive design based on document analysis. The main conclusion
suggests that, according to the recorded testimonies, it is not feasible to address
collaborative learning and critical thinking independently.
Colecciones
- Educación [623]