Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento crítico y la relación con el aprendizaje colaborativo en la IEI N°1583, Cutervo
dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
dc.contributor.author | Llamo Campos, Solano | es_PE |
dc.contributor.author | Astonitas Agip, María Maribel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T05:05:57Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T05:05:57Z | |
dc.date.issued | 2024-07-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/13913 | |
dc.description.abstract | El rol del docente en educación inicial enfrenta constantemente retos específicos de la enseñanza, en los que se emplean diversas estrategias didácticas y estilos de aprendizaje, especialmente en entornos rurales y con niños que recién comienzan la etapa escolar. En este contexto, analizar el aprendizaje colaborativo como una vía para generar aprendizaje resulta interesante; sin embargo, es fundamental considerar las características del niño en cada etapa del desarrollo. A la vez, es necesario explorar cómo se puede hablar de "aprender colaborativamente" sin tener en cuenta el pensamiento crítico, que involucra seis habilidades clave. Este estudio tiene como objetivo principal caracterizar el aprendizaje colaborativo como una estrategia relevante para el desarrollo del pensamiento crítico en los docentes de la IEI N° 1583, profundizando en las relaciones entre las categorías y en las percepciones de los docentes. Se trata de un estudio cualitativo, con un diseño descriptivo simple y basado en análisis documental. La conclusión principal sugiere que, según los testimonios obtenidos, no resulta viable tratar el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico de manera independiente. | es_PE |
dc.description.abstract | The role of early childhood educators consistently faces unique teaching challenges, requiring various didactic strategies and learning styles, especially in rural settings and with children just beginning their schooling. In this context, examining collaborative learning as a means to foster learning is compelling; however, it is essential to consider the characteristics of children at each developmental stage. Simultaneously, it is necessary to explore how we can discuss "collaborative learning" without accounting for critical thinking, which involves six key skills. The main aim of this study is to characterize collaborative learning as a relevant strategy for developing critical thinking in the teachers of IEI N° 1583, delving into the relationships between the categories and the teachers' perceptions. This is a qualitative study with a simple descriptive design based on document analysis. The main conclusion suggests that, according to the recorded testimonies, it is not feasible to address collaborative learning and critical thinking independently. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNPRG | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Cooperative learning | es_PE |
dc.subject | Critical thinking | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | El pensamiento crítico y la relación con el aprendizaje colaborativo en la IEI N°1583, Cutervo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43733949 | |
renati.author.dni | 44106831 | |
renati.advisor.dni | 17448321 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Altamirano , Laura Isabel | es_PE |
renati.juror | Vásquez Crisanto, Carlos Ulices | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [623]